Enviar
Sinpe prepara nuevos servicios

Clientes podrán contar con herramientas para liquidación de mercados, administrar cuentas y traspasos de valores

Betzi Villalobos
[email protected]

Unir el Sistema de Anotación en Cuenta de Deuda Pública (SAC) con el Sistema de Pagos Costarricense (SINPE), es la tarea que se propuso el Banco Central antes de cerrar 2007.
El trabajo consiste en brindar mediante Sinpe, todos los servicios que actualmente se ofrecen por medio de Sac y permitir así una mayor integración y agilidad de los procesos.
Los productos que se tiene planeado consolidar a través de esta integración son el de Administración de Cuentas Valores (AVC), Liquidación de Mercados (LIM) y Traspasos de Valores (TVA).
Mediante el servicio de AVC las entidades de custodia podrán administrar cuentas de valores anotados en cuenta para sus clientes, además de la posibilidad de consultar en cualquier momento los saldos disponibles.
La LIM no solo permite liquidar valores, sino también efectivo basado en el concepto “Entrega contra Pago”. Este servicio liquidará las operaciones que se negocian en la Bolsa de Valores y que corresponden a valores desmaterializados.
Y el último que formará parte de la integración SAC-SINPE, es el TVA, en el cual los diferentes participantes podrán realizar traspasos de valores entre distintas entidades o para cuentas administradas directamente por ellos.
“Actualmente se trabaja en el software de este sistema que busca además de integrar los servicios, reducir costos (tanto para los clientes, como para el Banco Central) y mejorar la funcionalidad de Sinpe”, destacó Carlos Melegatti, Director de la Sección de Servicios Financieros del Banco Central.
Los nuevos servicios han sido muy bien recibidos por las entidades financieras, quienes han visto estas opciones como una oportunidad adicional de lograr un servicio cada vez más eficiente.
“Hemos escuchado de nuevos servicios que vienen en camino y sin lugar a dudas considero que estos pueden seguir colaborando para un mayor desarrollo del sistema financiero nacional”, afirmó Yancy Cerdas, Directora Financiera de Mutual Valores.
Con esta opinión coincide Luis Carlos Mora, Director de Finanzas del Banco Nacional, quien destaca entre los beneficios del Sinpe la optimización y mejor control de la liquidez de los pagos entre los intermediarios financieros.
“Fundamentalmente, ha venido a mejorar la confianza en los sistemas de pago dado que la gran mayoría de sus servicios operan en tiempo real”, comentó Mora.





Ver comentarios