Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sindicatos ya pueden recoger firmas para referéndum sobre salario mínimo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Los sindicatos agrupados en el Colectivo Sindical Patria Justa, ya pueden recoger las firmas que necesitan para llevar a cabo un referéndum y aprobar la ley de salario mínimo vital.

En días pasados, el Tribunal Supremo de Elecciones acogió favorablemente la solicitud de los gremios, con lo que pronto iniciarán la recolección de las 160 mil firmas que se requieren para echar a andar la consulta.

La propuesta en cuestión pretende aumentar en un 30% el sueldo mínimo que hoy es de unos ¢280 mil.

En principio el aumento se haría de forma gradual en un lapso inferior a cinco años, asimismo, habría que definir si la ley incluiría a todos los salarios mínimos en todas las categorías, o tan solo, al sueldo más bajo de toda la escala, ya que el proyecto de los sindicatos no detalla este último punto.

“El Colectivo Sindical Patria Justa, con mucha seguridad, entusiasmo y alegría, se dispondrá en próximos días a analizar con cuidado los retos de difusión masiva y organizativos que implica la recolección de las 160 mil firmas que exige el proceso para el referéndum sobre el proyecto de ley para la elevación del salario mínimo vital en el sector privado”, dijo Albino Vargas, líder de Patria Justa.

Para conseguir el 5% del padrón electoral, Patria Justa tiene un plazo de nueve meses, informó Vargas, quien teme que la consulta se quede para después de las elecciones del 2018, pues la ley prohíbe hacer referendums seis meses antes o despúes de un proceso electoral.

La decisión de los sindicatos se debe a que no encuentran viabilidad política en el Congreso, ni en el Poder Ejecutivo para impulsar esta ley.