Sindicatos logran permiso para referéndum que aumentaría salarios mínimos
Albino Vargas, coordinador de Patria Justa.
Enviar

Esta mañana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), comunicó al Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, su decisión de avalar un referéndum para aumentar el salario mínimo en el país.

Sin embargo, para que la consulta popular avance, los gremios deberán lograr que el 5% del padrón electoral, apoye el proyecto con su firma. En principio, se trataría de unas 160 mil personas.

La idea de lo sindicatos es que el sueldo de los trabajadores menos calificados del sector público y privado, aumente en un 30% aproximadamente, por lo que el nuevo horizonte estaría cercano a los ¢380 mil.

“Patria Justa, por ejemplo, pondría en el proceso de recolección de firmas a la gran cantidad de dirigentes sindicales que integran cada una de sus organizaciones, facilitando la recolección de firmas en los centros de trabajo del sector Público, antes de entrar y luego de salir de las labores cotidianas; en las comunidades donde viven los mismos y sus familias y que comparten espacios residenciales con personas trabajadoras en el sector privado; en las ferias del agricultor y en los parques a la salida de misa”, dijo Albino Vargas, coordinador de Patria Justa.

Para que la consulta popular sea vinculante, al menos un 30% de las personas inscritas en el padrón electoral, deben participar en el referéndum.

De acuerdo a la ley, no podrá convocarse la consulta durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial.

Para el sector privado, la propuesta pondría en peligro puestos de trabajo, asimismo, en varias ocasiones, el Presidente Luis Guillermo Solís se ha opuesto al proyecto.


Ver comentarios