Sindicatos enfrentan a Otto Guevara por "ataque" a empleados municipales
"Buscamos la inconstitucionalidad de las cláusulas abusivas de todas las 72 convenciones colectivas del sector público", dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Después de que la semana anterior, Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, presentara una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva de la Municipalidad de Moravia, los sindicatos acusan al legislador de atacar a los empleados municipales.

En opinión de este colectivo, el diputado atenta contra las condiciones laborales y beneficios salariales para uno de los sectores más vulnerables del país, como lo son recolectores de basura y limpiadores de calles.

“Dado sus bajos salarios, una cesantía superior a los 8 años representa un pequeño capital  para lo que les queda de vida luego de su retiro laboral, pues la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, les quedará muy baja”, explicó la Asociación Nacional de Empleados Públicos en un comunicado.

“Su deterioro de salud luego de tantos años de exposición a la intemperie no les permitirá ocupaciones alternas para completar el monto de esa pensión”, se agregó en la misiva.

El legislador además criticó el tope de cesantía, días de vacaciones, becas e incluso licencias con goce de salario en caso de desastres naturales, contempladas en la convención colectiva del municipio.

"En nuestra bancada legislativa hemos tomado la decisión de hacer algo que ningún otro partido político ni el gobierno se atreven a hacer, buscar la inconstitucionalidad de las cláusulas abusivas de todas las 72 convenciones colectivas del sector público", escribió Guevara esta mañana en su perfil de Facebook.


Ver comentarios