Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Sindicatos exigen a Rodrigo Chaves aumentar salario a todos los empleados del Estado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2022 10:24 a. m.


Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.


Un día después de que el presidente Rodrigo Chaves decretara un aumento de ¢1,2 millones para los ministros y viceministros en sus bases salariales, varios gremios de trabajadores exigieron al mandatario acabar con el congelamiento de las remuneraciones en el sector estatal.

Lea más: Fabricio Alvarado: “Ministros requieren salarios competitivos”

“Señor Presidente, no nos oponemos a esta alza, pero solicitamos igualdad de condiciones para todos los funcionarios del Estado. Desde Siteco solicitamos se incremente los salarios que han estado congelados desde hace más de dos años por temas de Covid”, dijo Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco).

Desde el 2020 los salarios de miles de funcionarios están congelados porque la deuda pública superó el 60% del PIB y según la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas cuando esto suceda, se prohíben los aumentos en todos los incentivos y la base salarial.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Ministros ganan 30% menos que personal a su cargo”

“El presidente le duplica el salario a jerarcas ministeriales. Mala señal en pésimo momento. Y al resto del personal de empleo público, de ingreso salarial medio y bajo, ¿qué? Policías y educadores, por ejemplo, también personal de Seguridad Social, Salud y políticas sociales”, dijo Albino Vargas de la ANEP.

Los subalternos de los ministros y los viceministros llegan a ganar hasta un 30% más que sus jerarcas, según el presidente Chaves, quien firmó la noche de este miércoles un decreto para aumentar en ¢1,2 millones la remuneración del gabinete.

A partir de hoy el salario base de un ministro pasará a ¢2,6 millones y el de los viceministros a ¢2,5 millones. Hasta ayer, el salario base de los jerarcas estaba fijado en ¢1,3 millones.

A las remuneraciones hay que agregarles los incentivos y la dedicación exclusiva, así como gastos de representación, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.