Enviar
Incentivo en decreto ejecutivo es insuficiente
Sin restricción vehicular: híbridos


El nuevo incentivo para autos verdes es insuficiente para que los consumidores puedan acceder a estos. Todavía el adquirir un vehículo verde es poco factible por los altos costos de estos autos y la disminución del impuesto es parte de los incentivos que no ven llegar los costarricenses para poder costear un auto amigable con el ambiente.

Como parte de las iniciativas que incluye el decreto está la implementación de un nuevo marchamo dirigido especialmente a usuarios de los vehículos verdes.

Esto permitirá que aquellos que compren estos autos puedan despreocuparse de la restricción vehicular, ya que el decreto los exime.

A pesar de que este decreto podría ser el inicio del camino para realmente abrir el mercado de los autos verdes, las agencias de autos ven como pobre el aporte realizado.

Las marcas de autos adjudican que esto no cambiará la situación del nulo mercado de autos verdes en el país.

“Realmente con un incentivo de este tipo no se incrementa la venta de los vehículos. Tiene que ser una cadena de incentivos, en primer lugar eliminar el impuesto de ventas, en segundo lugar eliminar la restricción, en tercer lugar que no paguen peajes, luego poner estaciones de recarga, hay muchísimas cosas que hay que hacer para que pueda ser verdaderamente interesante la iniciativa”, dijo Guillermo Charpentier, gerente general Veinsa, distribuidor de Mitsubishi.

Las agencias adjudican que el solo favorecer a estos autos con la restricción, no motivará a los consumidores a cambiar de vehículos de combustible a autos eléctricos o híbridos.

En tanto, el gobierno implementa este decreto con el fin de apoyar las energías limpias y contribuir así en el camino para llegar a ser un país carbono neutral, meta que estableció para el 2021.

Sin embargo existen datos que traban lograr la meta, actualmente los vehículos son los que más emiten monóxido de carbono, en un 64%. Además, los 16 años de atraso en la flota vehicular costarricense también influyen enormemente en la contaminación.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios