Sin refinar, Recope gasta millones destacando actividad
El país cumple 50 años de la industria de la refinación, según quedó claro en los spots televisivos que pautó Recope en distintos canales nacionales. (Pantallazo del video de la página https://www.recope.go.cr/celebramos-50-aniversario/)
Enviar

Invirtió ¢55 millones por celebración de 50 años de refinación aunque hace dos años no lo hace

Sin refinar, Recope gasta millones destacando actividad

Planta petrolera defiende su operación

A pesar de que Recope dejó de refinar petróleo desde hace dos años, pagó una campaña publicitaria el mes pasado para celebrar los 50 años de la refinación costarricense.

201307292347270.n33.jpg
Fueron dos spots televisivos que produjo la empresa como parte del festejo, por lo que pagó poco más de ¢55 millones tanto en la producción como en la difusión en algunos canales nacionales.
Esa decisión causó la reacción de algunos políticos, quienes solicitan a la presidenta Laura Chinchilla y a la Contraloría la pronta intervención de la institución alegando que se está gastando dinero de forma injustificada.
La producción de los comerciales le fue encomendada a la agencia de publicidad que tiene el Sistema Nacional de Radio y Televisión, que es la empresa estatal dueña de Canal 13 y Radio Nacional.
No fue posible conocer en qué medios de comunicación se pautaron, ya que al cierre de esta edición Recope no había enviado la respuesta a esa consulta.
Las pautas comerciales en los canales se extendieron durante todo el mes pasado, que fue el del festejo del 50 aniversario, confirmó la oficina de prensa de Recope.
En las cuñas televisivas se agradece a los costarricenses visionarios que en 1963 creyeron en el sueño de dotar al país de la primera industria de refinación y producción de combustibles.
A su vez se recalca que esa visión sigue vigente, pues Recope es el fruto del trabajo arduo, del esfuerzo y esperanza de hombres y mujeres que creen que los sueños se construyen día a día.
Pero dejando los sueños de lado, la realidad es que el país no refina ni una gota de petróleo desde agosto de 2011.
Desde entonces Recope solo se dedica a importar y distribuir combustibles a nivel nacional.
El cese de la refinería se dio para hacerle mejoras y ponerla a funcionar en conjunto con la nueva planta refinadora que pretendía construir la empresa estatal en conjunto con una compañía china.
Sin embargo la nueva refinería pende de un hilo luego de que la Contraloría anulara el estudio de factibilidad que dio sustento al proyecto.
Esa situación pone en riesgo también el futuro de la vieja planta ya que repararla es más caro que mantenerla operando pues no tiene capacidad para entregar productos terminados.
Una empresa sin competencia no necesita gastar un céntimo en promoción, pues es la única suplidora de combustibles, cuestionó Ottón Solís, excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana.
“Espero que la Contraloría detenga este abuso y sancione a los culpables y que doña Laura actúe con firmeza para castigar a los responsables de este robo de recursos a los costarricenses”, agregó Solís.
En ese mismo sentido se manifestó el diputado socialcristiano Luis Fishman, quien promueve una investigación precisamente en torno a la ejecución del presupuesto por parte de Recope.
Están gastando el dinero de los costarricenses, quienes no tienen otra opción para comprar combustibles que Recope, comentó el legislador.
Los vídeos de la celebración del aniversario de la refinación se pueden ver en la página www.recope.go.cr/celebramos-50-aniversario/.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios