Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



BLOOMBERG


Sin oficinas de alto nivel Manhattan

Bloomberg | Jueves 03 enero, 2013


Aunque parezca mentira, el centro financiero del mundo, Manhattan, tiene problemas de escasez de oficinas de lujo. El nuevo World Trade Center que está en construcción podría ayudar a paliar la deficiencia. Bloomberg/La República


Sin oficinas de alto nivel Manhattan

La disponibilidad de espacio de oficinas de primera calidad en Manhattan aumentó al nivel más alto en casi dos décadas en tanto está por terminar la construcción de un nuevo rascacielos en el sitio del World Trade Center, según el agente inmobiliario Studley Inc.
La tasa de disponibilidad de Clase A saltó de 12,3% en el tercer trimestre a 14,5% en el cuarto, dijo la firma de Nueva York en el borrador de un informe. Studley, que representa a locatarios, define la disponibilidad como el espacio vacío más las oficinas que quedarán vacantes en los próximos doce meses.
El aumento en gran medida fue resultado de un incremento del espacio disponible en el bajo Manhattan, donde se están comercializando 4,3 millones de pies cuadrados (399 mil metros cuadrados) en la nueva torre de 4 World Trade Center y el World Financial Center de Brookfield Office Properties Inc.
Casi uno de cada cinco pies cuadrados de oficinas del centro de la ciudad está desocupado —el nivel más alto en 20 años y por encima del 12,6% registrado en el tercer trimestre—, explicó Studley.
El aumento del espacio, además del alquiler “cauteloso” de las compañías, podría llevar a los propietarios a bajar los precios de los alquileres, señaló Michael Colacino, presidente de la consultora inmobiliaria.
“Tiene que haber una inflexión descendente de los precios en el centro para que se despeje el mercado, para que se absorba todo ese espacio”, apuntó Colacino en una entrevista. “Los alquileres en el Trade Center y el Financial Center van a tener que bajar para que ese mercado se concrete”.
En todo Manhattan, la tasa de disponibilidad de Clase A en el cuarto trimestre fue la más alta desde fines de 1993, cuando la ciudad se recuperaba de la crisis del ahorro y el préstamo que obligó a Wall Street a eliminar el 16% de sus puestos de trabajo, según Studley.
Espacio en el centro Larry Silverstein, desarrollador de 4 World Trade Center, tiene alrededor de 1 millón de pies cuadrados sin alquilar en el rascacielos de 2,3 millones de pies cuadrados, que se inaugurará a fines de 2013.
El World Financial Center, en proceso de ser rebautizado como Brookfield Place, tendrá disponibles casi 3,3 millones de pies cuadrados, en su mayor parte por el vencimiento de los alquileres de Bank of America Corp.
Los dos dueños de propiedades en el centro de Manhattan piden alquileres de $55 a $75 el pie cuadrado, según el informe de Studley. En el cuarto trimestre, el alquiler promedio pedido para oficinas de Clase A en el centro era de $51,11, un 1,4% más que en los tres meses anteriores, indicó la inmobiliaria.
Los propietarios que tienen grandes bloques de espacio disponibles también podrían aceptar locatarios más pequeños que los que planeaban tener, dijo Colacino.
“No hay muchos inquilinos que alquilen de 800 mil a 1 millón de pies cuadrados”, agregó.
“Hay una cantidad respetable de locatarios de 500 mil a 600 mil pies cuadrados. En otros tiempos, siempre había algunos colosos de 1 millón de pies cuadrados, pero no los veo en el mercado de hoy”.


Bloomberg.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.