Enviar

¿Se conoce la magnitud del impacto del desempleo, con su carga de frustración y desesperación en el aumento de la drogadicción y la delincuencia?

Sin empleo no hay paz

Un mundo diferente se comenzó a generar en las últimas décadas gracias a las invenciones y grandes adelantos de la ciencia y la tecnología. Hay cambios en la cultura, en las formas de producción, en los hábitos de consumo, entre otros.
Sin embargo, en muchos países en desarrollo y aun entre algunos desarrollados, la educación todavía no se acompasa con estos cambios para formar a los estudiantes de modo que sean aptos para incorporarse a los nuevos esquemas de elaboración.
En general los graduados no tienen la flexibilidad para hacerlo y mucho menos comprenden que quizás deban aprender, sobre la marcha, para desempeñarse en nuevas profesiones, algunas aún en proceso de definirse como tales. Estos tendrán que hacerlo probablemente mediante arreglos de trabajo que incluyan el aprendizaje.
Por otra parte, el caos aún afecta negativamente a las economías del mundo que deberán redefinir las reglas del juego, para poder seguir adelante despojándose de errores que condujeron a la crisis. Esto mantiene incertidumbre y temor en muchos sectores de las sociedades y en esa coyuntura los gobiernos y los mercados no han creado fuentes de empleo suficientes, en muchos casos.
Así las cosas, el sistema educativo deberá modificarse, donde aún no lo ha hecho, para formar la clase de técnicos y profesionales que las nuevas formas de producción necesitan, sin descuido de una educación integral y esto incluye los conceptos de ética y capacidad de trabajo en equipo, valores que, entre otros, serán muy apreciados en la selección de colaboradores.
Un cable publicado por este medio ayer menciona a los jóvenes desocupados de Túnez como los “hittistes”, término que en el argot franco - árabe significa quienes se apoyan contra la pared. Y sus pares en Egipto son los “shabab atileen” (jóvenes desempleados).
Dice el cable que estos tienen hermanos y hermanas en todo el globo: en Gran Bretaña son los “NEET” –“not in education, employment or training” (fuera de la educación, el empleo y la capacitación), en Japón son los “freeters”, una amalgama entre el término inglés “freelance” y la palabra alemana arbeiter, o sea trabajador.
¿Cómo se llaman en Costa Rica? ¿Se conoce la magnitud del impacto del desempleo, con su carga de frustración y desesperación en el aumento de la drogadicción y la delincuencia?
El tema es demasiado importante como para no volver sobre él o desatenderlo.

Ver comentarios