Sin clases en Buenos Aires por huelga de profesores
La huelga fue convocada por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el inicio de curso con el Gobierno bonaerense en materia salarial y de inversiones en Educación. /La República
Enviar

Sin clases en Buenos Aires por huelga de profesores

Unos 3 millones de alumnos están sin clases por un paro de 48 horas convocado por los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, que afecta a 20.200 centros públicos, para denunciar incumplimientos de acuerdos laborales, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Educación bonaerense.
La huelga tiene una adhesión del 98% y fue convocada por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el inicio de curso con el Gobierno bonaerense en materia salarial y de inversiones en Educación, según indicaron sindicatos docentes.
En declaraciones a los medios, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires,, llamó hoy a la conciliación y reclamó "esfuerzos para salir adelante y colaborar" porque "desde cada lugar se tiene que hacer una contribución".
Scioli anunció una reunión entre las partes el miércoles para "seguir discutiendo estas cosas en el ámbito correspondiente".
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, explicó que la huelga se realiza porque no se ha avanzado en los acuerdos alcanzados el pasado marzo.
Entre ellos, una "mejora de los comedores escolares, el aumento en la inversión en la infraestructura y la normalización de los servicios de obra social".
"Esperamos que el Gobierno bonaerense esté a la altura de las circunstancias", sostuvo Baradel y advirtió que "el conflicto persistirá hasta que haya respuesta del Gobierno a las demandas por las que los docentes iniciaron hoy una huelga de 48 horas".
La medida de fuerza coincide con el regreso a las aulas tras el receso invernal y afecta a más de tres millones de estudiantes en 20.200 centros educativos públicos entre jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias en toda la Provincia de Buenos Aires.
En marzo pasado, comienzo del año lectivo, la huelga docente en la provincia de Buenos Aires duró 17 días, hasta que se acordaron mejoras salariales e inversiones en infraestructura, comedores escolares y normalización de la obra social docente, medidas que ahora denuncian como incumplidas.
Los educadores son solo un gremio más que se une a la inestabilidad social que sufre el país suramericano. Los menos optimistas pronostican una nueva crisis como la que los afectó en 2001 como consecuencia de los llamados "Fondos Buitre".

Buenos Aires/EFE


 

Ver comentarios