Foto 1
Enviar

El desplome que afectó a las distintas clases de activos, llevando el barril de petróleo por debajo de los $30 y a las acciones europeas y asiáticas a mercados bajistas, está haciendo subir los indicadores de estrés de los inversores de todo el mundo.

El índice de Riesgo de Mercado de Bank of America Merrill Lynch, indicador que sigue la evolución de las expectativas de volatilidad de las acciones, los bonos, las divisas y los productos básicos, se disparó al nivel más alto desde octubre.

Las acciones mundiales ya han perdido más de $15,6 billones desde junio –cerca de la mitad de los aumentos de cuatro años de recuperación– y el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó por debajo del 2%.

El Índice Bloomberg Dollar Spot alcanzó un máximo histórico, mientras que el Indice Bloomberg Commodity tocó un mínimo histórico.

Se trata de un tema de crecimiento mundial: la volatilidad de las acciones chinas y los precios del petróleo impulsa a todo lo demás”, dijo Jasper Lawler, analista demercado de CMC Markets Plc. con sede en Londres.

“La gente se está protegiendo de otra posible caída. La razón de la caída del mercado en parte es la preocupación de que la Fed se haya equivocado”.   
El temor de que la desaceleración china perjudique la recuperación mundialapareció en el momento en que la Reserva Federal está adoptando una políticamonetaria más restrictiva, eliminando el sostén a que se habían acostumbrado losoperadores.

Los datos económicos de EE.UU. también están por debajo de las proyecciones, lo que avivó la preocupación de que el alza de las tasas de interés que dispuso la Fed en diciembre, la primera en casi una década, haya llegado demasiado pronto.

Comportamiento de los indicadores
El Índice Chicago Board Options Exchange Volatility para las acciones de EE.UU., también conocido como VIX, cerró en el nivel más alto desde septiembre, mientras que el Índice europeo VStoxx alcanzó su nivel más alto desde agosto en las operaciones intradía del lunes.

El Índice Volatility de JPMorgan para las monedas del Grupo de los 7% subió un 8,5% este año, y el Índice MOVE de Merrill Lynch referido a la volatilidad implícita de los bonos del Tesoro trepó un 15%.

El Índice Market Risk de Bank of America terminó la semana pasada en menos0,04 frente a menos 0,39 a comienzos de año.

En 2015, llegó a 0,17, su nivel más alto desde enero de 2012, cuando Europa se encontraba en plena lucha con la crisis de la deuda.

El Índice MSCI All-Country World cayó un 0,5%, prolongando su nivel más bajo desde 2013.

El petróleo crudo se cotizó cerca del nivel más bajo en doce años y el Índice Bloomberg Dollar Spot tuvo una leve alza. El lunes, los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por un feriado.

Ver comentarios