Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ACCIÓN


¡Sin sangre nueva! Once ideal de Unafut sin jóvenes figuras

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 23 noviembre, 2018

Pese a su buen campeonato, jugadores como Jimmy Marín y Barlon Sequeira quedaron fuera del listado. Archivo/La República
Pese a su buen campeonato, jugadores como Jimmy Marín y Barlon Sequeira quedaron fuera del listado. Archivo/La República


Unafut presentó el equipo ideal de la fase regular del Apertura 2018, el cual tiene en su mayoría jugadores de experiencia y tan solo un par de juveniles en el banquillo de la nómina de los mejores del campeonato.

El once no tiene ningún jugador menor de 21 años, reflejando uno de los principales problemas del torneo local: la falta de minutos para las nuevas promesas.

El equipo cuenta con 11 jugadores titulares y siete en el banquillo, de los cuales cinco son extranjeros, seis mayores de 30 años, cuatro entre los 24 y 28 y tan solo tres, menores de 22 años.

Esto se refleja en el control de minutos para jugadores jóvenes, dejando algunos clubes con sanción por no cumplir con la normativa establecida.

Y es que fueron cuatro los equipos que no cumplieron con la regla de 1.440 minutos para jugadores Sub 21, evidenciando que muchas veces es más importante cuidar un puesto en la tabla como Guadalupe, y la UCR o la clasificación como Pérez Zeledón y Herediano, que intentar darles oportunidad a juveniles, a pesar de tener que pagar los ¢2 millones de sanción por no llegar al mínimo requerido.

Sin embargo, los primeros cuatro clubes de la lista de minutos para jugadores jóvenes lograron posicionarse en los ocho primeros lugares de la tabla y a pesar de su propuesta arriesgada, incluso Alajuelense y Saprissa clasificaron.

En el caso de Carmelita, quedó como el equipo que dio más oportunidad a nuevas figuras, acumulando 6.126 minutos, el triple que la mitad de los equipos del torneo, evidenciando que colocar nuevas caras no es tan desastroso; el segundo puesto se lo dejó el Santos con 2.893 minutos.

Esta es una de las razones por las que a Costa Rica le ha costado lograr el cambio generacional en la selección mayor, ya que estos problemas se reflejan en las selecciones menores, las cuales más allá de clasificar a algunos mundiales, sus resultados han sido desfavorables.

El ejemplo más claro y reciente fue la eliminación de la selección Sub 20 en el Premundial, quedando última de su grupo en segunda ronda tras haber perdido por goleada ante Estados Unidos 4-0 y empatar a uno con Honduras.

Este fue el segundo fracaso del año para las divisiones menores nacionales, contando los Juegos Centroamericanos en Barranquilla cuando quedaron eliminados por Honduras nuevamente.

Además, el año anterior en el Mundial U 17 en la India, los ticos volvieron a realizar una mala presentación, quedando últimos de su grupo sin conseguir ninguna victoria.

Parece que los equipos olvidaron que las mayores figuras costarricenses debutaron con menos de 20 años en el campeonato de primera división, como lo fueron Paulo César Wanchope, Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell, entre otras.

No obstante, todavía se destacan jugadores con potencial que con un poco de oportunidad pueden hacerse camino en sus equipos y la Selección, como Bryan Rojas, Barlon Sequeira y el mismo Jimmy Marín, los cuales tuvieron un torneo destacado.

Ahora toca esperar a ver si los clasificados a semifinales optarán por darles minutos a sus promesas en la fase final del campeonato nacional y así conocer su potencial al máximo nivel de exigencia.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.