Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Ministerio de Seguridad Pública debe exonerarse de límite al gasto que fija regla fiscal

Sin más recursos Mario Zamora no podrá detener ni homicidios, ni al narco, según expertos

Hace diez años había más policías

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2023


Mario Zamora fue designado como jerarca de Seguridad este miércoles en lugar de Jorge Torres. La diputada Gloria Navas pide más recursos para el área. Cortesía/La República.
Mario Zamora fue designado como jerarca de Seguridad este miércoles en lugar de Jorge Torres. La diputada Gloria Navas pide más recursos para el área. Cortesía/La República.


Para evitar que Costa Rica alcance la cifra récord de 800 homicidios en un año y que el país no pierda la paz por la inseguridad ciudadana, Rodrigo Chaves debe abrir la llave del gasto y darle a Mario Zamora, nuevo ministro de Seguridad, las herramientas y recursos que requiere para frenar la violencia y el crimen común.

Lea más: Mario Zamora tendrá la misión de frenar guerra narco entre carteles mexicanos, colombianos y bandas locales

De lo contrario, ni los Avengers podrán detener la guerra entre narcotraficantes mexicanos, colombianos y bandas ticas que se pelean en estos momentos el territorio y las rutas de trasiego, tal y como lo expresó la expresidenta Laura Chinchilla.

Zamora y otros exintegrantes del equipo de seguridad de la exmandataria, fueron designados este miércoles por Chaves para superar la ola criminal que afecta al país.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

“Felicito al señor ministro. Su experiencia, firmeza y honestidad es garantía para un país sediento de respuestas ante la criminalidad. El presidente debe honrar su nombramiento, brindándole las herramientas que no le dio a los jerarcas anteriores. La salida de los exfuncionarios evidencia que sin respaldo político, confianza y recursos, ni los Avengers pueden resolver la crisis de inseguridad”, agregó Chinchilla.

Para garantizar el éxito en la gestión de Zamora, es inevitable que el presidente excluya al Ministerio de Seguridad de la regla fiscal.

Se trata de una ley que establece un límite al crecimiento del gasto público, con el objetivo de mantener una disciplina fiscal.

“Don Nogui Acosta como ministro de Hacienda debe entregarle recursos a Mario Zamora para que haga su trabajo. Ojalá que el gobierno central le dé la platica para que pueda hacer el trabajo a favor de Costa Rica”, agregó Gloria Navas, diputada de Nueva República.

Y es que mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial. 

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

Al cierre del año pasado, el país contaba con 14.598, mientras que hace una década la fuerza pública registraba 14.770 efectivos.


Los resultados


Mario Zamora ya dirigió el Ministerio de Seguridad Pública hace más de diez años durante el gobierno de Laura Chinchilla.
El funcionario, llegó a esa dependencia el 1 de mayo del 2011 y se mantuvo el resto de la administración verdiblanca.
Estos fueron los resultados de sus acciones en los principales delitos (Cifras del OIJ al término de cada año según anuario estadístico).

Delito 2011 2012 2013 2014
Asaltos 12.696 11.246 13.919 13.779
Robo de vehículos 4.701 4.077 3.901 3.710
Robo de viviendas 6.611 7.132 7.282 7.780
Robo edificaciones 5.364 4.822 4.763 4.513
Hurto a personas 5.142 7.398 10.276 10.195
Homicidios 474 407 411 471


Más recursos, más policías


Para que Mario Zamora y su equipo puedan resolver el problema de inseguridad que vive el país, producto de una guerra entre pandillas, es urgente que el gobierno de Rodrigo Chaves dé más recursos al Ministerio de Seguridad Pública.
De lo contrario, ni los “Avengers” podrán resolver la situación, tal y como lo indicó la expresidenta Laura Chinchilla.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


Felicito al señor ministro. Su experiencia, firmeza y honestidad es garantía para un país sediento de respuestas ante la criminalidad. El presidente debe honrar su nombramiento, brindándole las herramientas que no le dio a los jerarcas anteriores.
Por otra parte, Jorge Torres y Daniel Calderón han servido por muchos años de manera íntegra y competente a la seguridad del país. La salida de ellos del Ministerio de Seguridad Pública no les resta méritos, más bien evidencia que sin respaldo político, confianza y recursos, ni los Avengers pueden resolver la crisis de inseguridad.

Mainor Anchía

Presidente Seccional
ANEP-Fuerza Pública


Esperamos que a don Mario le asignen recursos suficientes para que pueda llevar adelante el plan de seguridad definido por el Gobierno de la República, algo, que evidentemente no le fue facilitado al señor Jorge Torres como exministro.
Una de las propuestas que ha sido reiterada por esta organización sindical para dotar de recursos a este ministerio, es que se excluya el área de seguridad de la regla fiscal, la cual, limita el crecimiento del gasto público.

Gloria Navas

Diputada
Nueva República


Don Nogui Acosta como ministro de Hacienda debe entregarle recursos a Mario Zamora para que haga su trabajo.
Sé que don Mario es un gran profesional en esta materia y su trabajo es frenar la guerra entre bandas narcotraficantes colombianos, mexicanos y grupos locales. Para ello, se requiere de estrategia, inteligencia policial y recursos necesarios para dar esta pelea.
Ojalá que el gobierno central le dé la platica para que pueda hacer el trabajo a favor de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.