Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Siga pensando en dólares para endeudarse en 2015

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 22 diciembre, 2014



Con la volatilidad controlada, el riesgo cambiario es menor

Siga pensando en dólares para endeudarse en 2015

Bancos esperan colocar más créditos el próximo año

Seguir pensando en dólares para endeudarse antes que en colones para 2015, es la mejor opción y la más barata.
El diferencial de tasas sigue siendo grande, entre los préstamos en dólares y colones, prácticamente un 5% más barato en moneda extranjera.

Lo más importante es negociar sus condiciones de los primeros años de renta fija, para saber que los cambios de las tasas que se esperan para 2015 en ambas monedas no le afecten en su operación.
Este año, aunque estas condiciones fueron de esa manera, los créditos en colones se colocaron de forma más agresiva, principalmente por las nuevas condiciones crediticias para los no generadores de moneda extranjera y el miedo de los costarricenses que siguen las expectativas adaptativas de un colón depreciándose a inicios de año.
Pero con un tipo de cambio controlando la volatilidad con las intervenciones por parte del Banco Central, una gran cantidad de reservas internacionales, darán mayor confianza a los consumidores para volver a endeudarse en dólares.
Para 2015, si va a adquirir una vivienda, por ejemplo, y la misma cuesta $150 mil, si usted tiene la prima del 20% y el plazo es a 30 años, le sale más barato hacer la operación en dólares.
En colones, usted tendría que pagar alrededor de ¢711 mil por mes por ese préstamo, ya que la tasa promedio del mercado en vivienda en moneda nacional es del 12,95%.
Mientras que en dólares, el diferencial de tasa no es tan grande, ya que la cuota mensual sería alrededor de $900, lo cual es mucha diferencia respecto a la cuota pagadera en colones.
Otro dato interesante, es que haciendo un ejercicio simple entre relación tipo de cambio y devaluación del colón, este debería llegar a ¢750 para que sea igual de costoso que el crédito en moneda nacional.
Así que aproveche las opciones que las entidades bancarias tienen para usted de endeudarse en un préstamo más barato para su economía.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR