Enviar
Comisión legislativa de nombramientos presentó candidatos con mayor puntaje para plaza propietaria
Siete aspiran a la Sala IV

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La plaza vacante que dejó el magistrado Luis Fernando Solano en la Sala Constitucional, en febrero de este año —tras acogerse a su jubilación—, posee siete aspirantes.
La comisión legislativa de nombramientos presentó ante el Plenario a los postulantes que obtuvieron mayor puntaje durante las audiencias en que presentaron sus atestados.
La nómina está integrada por los juristas Fernando Castillo, Nancy Hernández, Jorge Córdoba, Marta Vinocour, Paul Rueda, Jorge Araya y Rosa María Abdelnour.
La designación del suplente de Solano se efectuará una vez que la presidencia del Congreso incorpore su elección en el orden del día del Plenario y posterior a que el Congreso resuelva elecciones que tiene pendientes.
El Plenario está retrasado con la elección de tres magistrados suplentes en el Poder Judicial, un miembro de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica y los directivos de la Superintendencia de las Telecomunicaciones.
El puesto que Solano dejó en febrero fue ocupado hasta el 31 de julio anterior por Federico Sosto, ex magistrado suplente, quien renunció tras los cuestionamientos por parte de la Asociación Costarricense de Jueces en el caso de las consultorías a la Casa Presidencial.
Los magistrados de la Sala Constitucional tienen a su cargo dirimir los conflictos de competencia entre los poderes del Estado, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones.
Asimismo, conocer de las consultas sobre proyectos de reforma constitucional, de aprobación de convenios o tratados internacionales y de otros proyectos de ley.
Ver comentarios