Siderúrgica mexicana registra un fuerte repunte
Enviar
Siderúrgica mexicana registra un fuerte repunte

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) registró un beneficio neto de 1.635 millones de pesos (unos $125 millones) entre enero y septiembre de este año, un 82,5 % mayor al registrado en los mismos meses de 2010.
En un reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que sus ventas en los primeros tres trimestres del año sumaron 30.129 millones de pesos (unos $2.317 millones), lo que supuso un aumento del 21,8 % frente a los 24.646 millones de pesos ($1.895 millones) del mismo período de 2010.

La utilidad bruta ascendió a 6.101 millones de pesos (unos $469 millones), un 48,6 % más que el monto registrado en los primeros nueve meses del año anterior.
La utilidad de operación sumó 3.283 millones de pesos (unos $252 millones), un 80,8% superior a la de los mismos meses de 2010.
"Las cifras del tercer trimestre reflejan la relativa estabilidad de demanda y precios que se mantuvo en los mercados durante el periodo", indicó el presidente de AHMSA, Alonso Ancira.
El ejecutivo señaló que estos resultados positivos estuvieron impulsados por el estricto cumplimiento de los programas de producción y ventas diseñados tanto para sus siderúrgicas como unidades mineras.
Ancira apuntó que la empresa continúa el desarrollo del Proyecto Fénix, programa de inversión con financiación propio y destinado a elevar al máximo la eficiencia y rentabilidad de la empresa con un incremento del 40% en su producción.
Aseguró que esta meta le garantiza a la empresa una "plena viabilidad de largo plazo para el plan de reestructura de pasivos, así como la sustitución de importaciones de acero que actualmente realiza el país".
Asimismo, recordó que la compañía informó que continúa las conversaciones con sus acreedores a efecto de concretar acuerdos para la negociación de sus pasivos.
Desde mayo de 1999, AHMSA se encuentra en un proceso de suspensión de pagos por una deuda de 1.800 millones de dólares, y en 2006 logró acuerdos con diversos grupos de acreedores.
De acuerdo con el informe financiero, los pasivos a largo plazo a septiembre pasado se ubicaron en 15.494 millones de pesos (unos $1.191 millones).
En 1991, el Gobierno vendió la compañía al Grupo Acerero del Norte (GAN), tras un pago en efectivo de $145 millones y la absorción de una deuda de $498 millones.
La firma, la mayor siderúrgica integrada de México, genera una amplia gama de aceros y es propietaria y operadora de minas de hierro.
Recientemente se confirmó que AHMSA suscribió un acuerdo de inversión con la empresa Air Liquide, por el cual ésta última invertirá más de $100 millones para construir y operar una unidad de producción cercana a las plantas de AHMSA.
La mayor siderúrgica de México, precisó que este convenio tiene como propósito satisfacer la mayor demanda de gases industriales que generará la plena operación de las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix,destinado a maximizar la capacidad productiva de la siderúrgica y a generar nuevos productos de acero que en la actualidad el país importa).
La empresa detalló que la inversión de Air Liquide México se destinará a la construcción y operación de una nueva unidad de producción de gases industriales en inmediaciones de las plantas siderúrgicas de AHMSA, en Monclava, Coahuila.
El director general de Altos Hornos de México, Luis Zamudio Miechielsen, comentó que "la nueva planta de gases asegura abasto suficiente para la empresa y abre perspectivas para toda la cadena industrial que generan las siderúrgicas y minas".
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que la planta tendrá capacidad para producir 1.700 toneladas diarias de oxígeno, además de nitrógeno y argón, a fin de proveer mayor capacidad para las actuales y futuras operaciones de AHMSA además de comercializar productos líquidos en el mercado.
La nueva planta abastecerá los mayores volúmenes de gases industriales que demandarán las unidades de producción incluidas en el Proyecto Fénix, que ya entró en su fase final de desarrollo.
Este proyecto considera principalmente un nuevo alto horno diseñado por los técnicos de AHMSA, así como un horno de arco eléctrico, una colada continua y una segunda línea de laminación de placa, puntualizó.
Para 2010, la firma alcanzó una producción de 3,69 millones de toneladas de acero líquido, la mayor de su historia.
La producción de acero de AHMSA, cuyas acciones tienen más de una década suspendida en la Bolsa local tras incumplir el pago de su deuda, fue un 23% mayor a la de 2009.
"(...) Esa producción record se tradujo en nuevas marcas anuales en producto terminado, con 3 millones 200.321 toneladas, y en entrega total a clientes nacionales y extranjeros, con 3 millones 246.388 toneladas de diversos productos de acero", dijo entonces la empresa, en un comunicado enviado a los inversionistas.
Estos niveles alcanzados obedecen a una leve reactivación del mercado interno y la intensiva búsqueda de opciones de exportación que permitieron colocar la totalidad del producto en el mercado, a pesar de los bajos niveles del precio del acero.
La empresa dijo que en 2010 centró la fabricación de acero en productos terminados para las industria de de la construcción, metalmecánica, automotriz, línea blanca e industria petrolera.
AHMSA explicó que con la recuperación de los precios del acero, que espera en 2011, podrá contar con un mayor dominio sobre sus costos.

México

Ver comentarios