Sí se terminará ampliación: Autoridad de Canal de Panamá
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes en la capital panameña que el GUPC se ha comprometido a canalizar "todas las reclamaciones por la vía del contrato" y también a sentarse "para hablar y a dialogar" con la ACP "para intentar resolver todos los problemas". AFP/ La República
Enviar

Sí se terminará ampliación: Autoridad de Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó hoy su compromiso con la comunidad marítima internacional y sus clientes de completar con éxito la ampliación de la vía, en vista del litigio contractual con la empresa encargada del proyecto, informó una fuente de esa entidad.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado difundido este lunes que la entidad siempre ha trabajado "con la mejor voluntad para que el contratista complete el proyecto", cuyo contrato incluye garantías y alternativas que permiten a la Autoridad desarrollarlo con éxito aún si el contratista abandonara la obra.


Quijano precisó que se trabaja para resolver "este impasse" con el contratista dentro del marco jurídico del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, para garantizar que el programa de ampliación se complete.
La ACP reiteró que las operaciones de la vía interoceánica continúan con toda normalidad y que la situación con el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la empresa española Sacyr, no tiene impacto alguno en las operaciones del Canal.
El Programa de ampliación del Canal registra un avance total del 72 %; mientras que la construcción de las nuevas esclusas de un 65%, de acuerdo a la ACP.
GUPC, en el que también participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció recientemente que suspenderá la construcción el próximo día 20 si la ACP no reconoce sobrecostos por más 1.600 millones de dólares, lo que la administración de la vía ha rechazado por considerarlo una "presión" inaceptable.
En una carta de respuesta al GUPC difundida el pasado fin de semana, la ACP determinó que los argumentos planteados por el contratista carecen de sustento legal y no son claros, por lo que no dan al contratista motivos para suspender la obra.
La ACP reiteró en su correspondencia que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el contrato, mediante tres instancias de resolución, dos de las cuales son decididas por terceros.
Agregó que la ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados o de lo contrario "pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes en la capital panameña que el GUPC se ha comprometido a canalizar "todas las reclamaciones por la vía del contrato" y también a sentarse "para hablar y a dialogar" con la ACP "para intentar resolver todos los problemas".
"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones va ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", dijo Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció la semana pasada que suspenderá las obras de ampliación el próximo día 20 si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce "sobrecostes" por más 1.600 millones de dólares.
La ACP ha señalado que la cláusula citada por el contratista para paralizar las obras no se aplica al caso, que el reclamo económico no está justificado debidamente, y ha instado al GUPC a que continúe las obras y paralelamente presente sus peticiones por los canales previstos en el contrato y no intente eventuales negociaciones fuera de ese marco.


Ciudad de Panamá/ EFE


Ver comentarios