Enviar
Si llegó Cupido a su oficina…
… está dentro de la media, es uno de los lugares más comunes para encontrar el amor

Melissa González
[email protected]

El lugar de trabajo es propenso a generar relaciones de pareja por la asiduidad en la que se ve a los compañeros con quienes la amistad puede ser el primer paso para algo más.
Una encuesta realizada por la firma CareerBuilder mostró que en la actualidad las personas están más cómodas con este tipo de relaciones.
El 72% de los consultados mantiene una relación pública (de conocimiento de la empresa), a diferencia de una encuesta que la misma empresa realizó cinco años atrás donde el resultado era del 46%. El estudio se realizó entre aproximadamente 8 mil trabajadores.
Sin embargo, se considera que puede ser una decisión arriesgada y en el peor de los casos podría incluso terminar en una demanda por acoso sexual y generar un ambiente hostil.
En el caso de que la organización lo permita, podría resultar una unión exitosa, pero siempre se deben tener en cuenta factores importantes para que no lleguen a afectar el desempeño y la reputación de la pareja.
“Un punto importante es que toda manifestación amorosa entre las personas que laboran en un mismo sitio deben ser discretas, para eso está la intimidad”, comentó Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo.
En cuanto a las políticas de las empresas de no permitir este tipo de relación, Bonilla considera que nadie sabe cuándo ni de quién se va a enamorar, por lo que mantener esta política total de imposibilidad no es recomendable.
“Más bien, recomiendo reglas que permitan por ejemplo exigir a los empleados una actitud de discreción para mantener un ambiente laboral adecuado”, agregó.


Cómo lograr una relación exitosa en el trabajo

Evite salir con su supervisor o un subordinado
Involucrarse románticamente con un jefe, o con una persona a la que usted supervisa puede ser una receta desastrosa. Las relaciones podrían obstaculizar la habilidad de tomar decisiones objetivas en temas como aumentos o ascensos.

Firme un contrato con Cupido
Si usted sale con un superior o con alguno de sus empleados, ponga claras las reglas, si es necesario por escrito.

Hágalo público
Si usted está en esta situación lo mejor es que sea honesto desde un inicio y se lo comunique al departamento de recursos humanos, este paso debería darlo primero la persona de mayor rango en la empresa, porque se considera que tiene más seguridad laboral.

No salga con alguien de su departamento
Salga con alguien que no esté en su departamento.
Si la relación sale mal, usted no tendrá que compartir con esa persona a diario y será más fácil llevar la situación.

Mida el riesgo
Aunque es un consejo común, este no puede faltar, pregúntese si sus temperamentos armonizan, si es realmente usted una persona que asume riesgos o si la persona con la que está saliendo solamente lo hace por diversión, ya que podría ser solo un sentimiento de deseo y no amor.

No use el correo de la oficina
No escriba notas de amor por medio del correo del trabajo, ya que sus jefes podrían leerlo o los encargados del departamento de IT, recuerde siempre que el correo no es privado.

No se preste para muestras de afecto en público

Si usted está saliendo con un compañero, no se muestre muy afectivo en la oficina ya que solamente hará sentir a los demás incómodos.

Prepárese para perder el empleo
Es algo que debe de enfrentar, probablemente usted no quiera estar cerca de la persona que lo dejó, ya que en muchos casos las rupturas de romances en la oficina terminan con una persona dejando la empresa, y esa podría ser usted.

Fuente: Forbes


Marlen Montero
Gerente de Recursos Humanos de Librería Internacional

“Es típico que estas situaciones se den porque en el trabajo uno pasa la mayor parte del tiempo, por eso es inevitable que ocurra. Cuando sucede depende mucho de las políticas de cada empresa para saber qué decisiones se toman en torno al tema, se deben valorar todos los ángulos, ya que por ejemplo la empresa puede tener una política que no permita relaciones de este tipo pero a la vez las dos personas son muy valiosas para la organización y no quiere perderlas. Como opinión muy personal, considero que esto puede terminar afectando en lo laboral ya que aunque las personas trabajen en áreas separadas es difícil imaginarse una empresa en la que los departamentos no se relacionen. Entre los aspectos negativos que creo se pueden generar están los chismes y la posibilidad de perder a un buen empleado”.




Jonathan Garro

Gerente de tienda La Artística Rohrmoser

“Yo siento que si se da una relación sentimental entre personas que trabajan en una empresa es una situación manejable, mientras estas personas sean profesionales y esto no llegue a influir en las políticas establecidas. Creo que lo primordial es establecer reglas claras desde un inicio para saber hasta dónde llegar”.
Ver comentarios