Si es fisioterapeuta, lo mejor es que inicie su propio negocio
“En las universidades formamos para que el estudiante tenga las herramientas para montar su propio negocio una vez que salga”, dijo Geovanny Garita, director de la carrera de Fisioterapia de la Ucimed. Esteban Monge/La República
Enviar

Ante el difícil panorama laboral para los fisioterapeutas y las pocas oportunidades de conseguir trabajo en el sector público, representantes del gremio recomiendan emprender su propio negocio.

Algunos de los problemas que complican al gremio, compuesto por más de 2 mil profesionales, son la falta de conocimiento de sus funciones y no estar contemplados dentro de la Ley General de Salud, como otros profesionales del sector.

Además, no pueden laborar en el primer nivel de atención de salud de la Caja, como los Ebais.

Esto dificulta que las personas acudan a un fisioterapeuta como primera opción para tratar sus dolores musculares, aseguró Geovanny Garita, director de la carrera de esta especialidad en la Ucimed.

“Necesitamos una campaña a nivel nacional que informe a la gente sobre lo que hacemos y que somos profesionales de primera consulta”, agregó Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas.

Ambos expertos recomendaron emprender en la carrera, ya que hay muchos campos en los que el fisioterapeuta se puede desarrollar, como clínicas propias o privadas, alianzas con otros profesionales, fisioterapia deportiva e incluso en la atención de animales.

“Si el profesional sale de la universidad pensando que lo van a contratar, empieza mal, ya que debe pensar mejor en cómo crear una fuente de ingresos propia”, declaró Pérez.

No se necesita mucho para iniciar con el negocio propio, ya que varias de las técnicas de la fisioterapia son 100% manuales.

Garita relató que su primer trabajo fue en el cuarto de su casa, atendiendo a sus vecinos.

En tanto, los fisioterapeutas deberían formarse en temas administrativos, que les permitan hacer atractivo su negocio y atraer el público meta, recomendó Pérez.

Aunque la demanda en la Gran Área Metropolitana está cubierta en gran parte, los graduados de esta disciplina pueden explorar otros mercados como Limón, Guanacaste, Puntarenas y Osa.

También pueden generar alianzas con otros profesionales de la salud, como terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales o terapeutas respiratorios.

Todas son propuestas viables frente a la dificultad para que estos profesionales ingresen al sector público, debido a que existía una desactualización de los manuales de puestos en la Caja que hasta ahora se atiende y la institución pasa por una difícil situación económica.

“La Caja necesita abrirse, y se trabaja en reformas que permitan a los fisioterapeutas “’bajar’ a un primer nivel de atención, lo que brindaría nuevas oportunidades laborales y reduciría las listas de espera”, explicó Pérez.

Entre las medidas que se toman para solventar los problemas del gremio, está el trámite de una reforma a la Ley General de Salud, para incluir esta profesión.

Además, en octubre se realizará el primer congreso nacional de terapeutas, para que todas las ramas de la disciplina se reúnan, compartan experiencias y se capaciten.

201606201734400.rec-nuevo.gif

***Fe de erratas (21/6/2016 a las 5:10 p.m.) Con respecto a la publicación del 20 de junio del 2016 publicada en la sección de Nacionales, con el título “Si es fisioterapeuta, lo mejor es que inicie su propio negocio”, deseo aclarar que en la entrevista realizada a este medio manifesté: Existen siete universidades en Terapia Física, además las mencionadas (UCIMED, Santa Paula, UAM y UCR) incluyendo la a Universidad Latina de Costa Rica, ULICORI y UACA.
En el país sí existen maestrías y cursos de actualización de diferentes Universidades, como es el caso de la Universidad Santa Paula, Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica.

España y Chile son los países hispanohablantes referentes para estudiar alguna especialización, aunque son algunos de los precursores no son los únicos.
Viviana Pérez Zumbado, Presidenta, Colegio de Terapeutas de Costa Rica.***



 


Ver comentarios