Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Si no afrontamos el tema trans, el futuro del deporte femenino se presenta frágil: Presidente World Athletics

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 29 marzo, 2022 08:44 a. m.


atletismo
Sebastian Coe, presidente de la World Athletics. Elaboración propia/La República


Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, ha afirmado que la "integridad y el futuro del deporte femenino" están en juego después de que la nadadora estadounidense Lia Thomas se convirtiera en la primera mujer transgénero en ganar un campeonato de natación de la NCAA.

El presidente de World Athletics también pidió al Comité Olímpico Internacional que introduzca regulaciones que se puedan aplicar en todos los deportes e insistió en que "el género no puede triunfar sobre la biología".

Bajo la supervisión de Coe, World Athletics ha introducido reglas estrictas para los atletas transgénero que significan que deben mantener sus niveles de testosterona por debajo de cierto límite durante al menos 12 meses antes de poder competir internacionalmente.

Lea más: Si permiten a atletas trans competir en categoría femenina, acabarían con el deporte de las mujeres: Especialista Mujer y Deporte

Los atletas con DSD (diferencia de desarrollo sexual) como Caster Semenya de Sudáfrica también se han visto obligados a restringir sus niveles de testosterona durante seis meses para poder competir internacionalmente en ciertas distancias.

“No hay duda para mí de que la testosterona es el determinante clave en el rendimiento”, dijo Coe al Daily Telegraph.

“Si observas la naturaleza de las niñas de 12 o 13 años, recuerdo que mis hijas solían dejar atrás a sus homólogos masculinos en su clase, pero tan pronto como la pubertad se abre, esa brecha se abre y permanece.

Lea más: “Debería haber una categoría trans, tendría muchísimo pegue”: Hanna Gabriels

Agregó: “El género no puede triunfar sobre la biología. Como presidente de una federación, no tengo ese lujo. Es un lujo que tienen otras organizaciones que no están en el extremo práctico de tener que lidiar con estos problemas. Pero en lo que a mí respecta, la evidencia científica, el trabajo revisado por pares que hemos realizado, esas regulaciones son el enfoque correcto”.

Cuando se le preguntó cómo se sentiría cuando el atletismo se encontrara con su primera mujer transgénero ganando carreras como Thomas, agregó: “No puedes ignorar el sentimiento público, por supuesto que no. Pero la ciencia es importante. Si no estuviera satisfecho con la ciencia que tenemos y los expertos que han estado trabajando en esto durante mucho tiempo, este sería un panorama muy diferente. No es algo que puedas seguir cultivando en las federaciones miembro”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.