Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



FORO DE LECTORES


Sí existe el camino ideal para sacarle el mayor provecho a su aguinaldo

María Laura Víquez [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

María Laura Víquez

Un principio básico de financultura (la cultura de la libertad financiera) es que en las finanzas personales el orden de los factores SI altera el producto.

Por lo tanto, hoy hablaremos de las 4 etapas para utilizar los ingresos adicionales típicos de la temporada con inteligencia financiera. Etapas que tienen un orden y que aplicarán según su situación financiera actual.

Utilizando de ejemplo las notas de la escuela la primera etapa es el equivalente a sacarse un 25%, la segunda etapa un 50%, la tercera etapa un 75%, la cuarta etapa un 100%. Y por último existe un PRO-

Tip, que si se hace, se considera un trabajo adicional que lo lleva a tener un 125% de calificación.

Etapa 1 (nota: 25%)

Utilizar este dinero para pagar en su totalidad la deuda o deudas más pequeñas (se pagan de menor a mayor saldo adeudado).

Así usted podrá des-comprometer el monto mensual que se pagaba a esa deuda y utilizarlo para pagar la siguiente en tamaño (con el conocido método “la bola de nieve de las deudas” que es la forma más rápida de salir de estas).

La decisión de utilizar el aguinaldo para la etapa 1 trae una mejora tangible y medible al eliminar completamente una o más deudas dependiendo del monto recibido y del monto de la deuda más pequeña y así liberar su ingreso.

Cuando usted ya salió de sus deudas o si usted vive libre de deudas, se pasa a la siguiente etapa y se deja el 25% atrás.

Etapa 2 (nota: 50%)

La segunda etapa es ir creando el fondo de paz que consiste en tener ahorrados de 3 a 6 meses de los gastos mensuales y su equivalente de los gastos anuales. Así se fortalece la “defensa financiera”.

Este fondo debe ser utilizado si sus ingresos se vean afectados como por ejemplo ante un despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral o enfermedad.

Este año 2020 ha sido un claro ejemplo de lo diferente que la han pasado aquellos que tenían ahorros de contingencia o de paz para un “día lluvioso” y aquellos que no los tenían y que más bien vivían hoy de la promesa de ingresos futuros que vendrían y que no fue así.

El mínimo que son 3 meses es para aquella persona que reconoce que es muy difícil que se le despida o baje el salario como empleados públicos.

Es ideal que su fondo de paz sea de 4, 5 o hasta 6 meses dependiendo de lo constante o inconstante, estacional, o fijo que sea su ingreso, si es auto-empleado es ideal que se acerque más a los 6 meses. El fondo debe ser máximo de hasta 12 meses en caso de que sea una persona muy cautelosa.

Se pasa a la siguiente etapa una vez que se tenga el fondo con la cantidad de meses con los que usted se sienta confortable.

Etapa 3 (nota: 75%)

Es la forma en la que la mayoría de las personas utilizan este dinero extra, pero lastimosamente cometiendo los errores de no haber finalizado las etapas anteriores. Nos referimos a utilizar el dinero para los gastos anuales.

Si lo va a usar para cubrir gastos anuales, tome en cuenta utilizar intencionalmente estos montos para beneficiarse de los descuentos por pagos anuales hasta 25% en algunos casos que ofrecen diferentes empresas.

Inicie con los pagos de seguros que anualmente son mucho menos costosos que cuando se pagan por mes y el resto utilícelo para otros gastos típicos de la temporada.

Un ejemplo es el seguro médico para gastos mayores que tiene hasta un 25% de descuento si se cancela anualmente, en otras palabras, usted se ahorra tres meses en un producto que indudablemente no pretende dejar de pagar.

También aplica para servicios que ofrezcan descuentos importantes por el pago anual como gimnasios.

Otra forma de utilizarlo es pagando la anualidad del seguro de vida a término.

Por ultimo los gastos típicos de fin y principios de año como impuestos, marchamo, matrícula de colegio o escuela, útiles y uniformes, vacaciones y regalos.

Se pasa a la siguiente etapa una vez que los montos adicionales de dinero que se reciben ya no deben ser utilizados para pagar ningún gasto anual porque estos se tienen contemplados desde inicio de año y todos los meses se ahorra un doceavo del monto en el “frasco de gastos anuales”.

Etapa 4 (nota: 100%)

La última etapa es cuando usted toma todo aguinaldo y lo utiliza completamente en su “ofensiva financiera” para lograr la Libertad Financiera.

En esta etapa le presentamos a nuestro dinero a sus dos nuevos amigos, el tiempo y el interés compuesto.

La combinación de los tres lo hará millonario en el largo plazo, le permitirá vivir en un futuro de los ingresos pasivos que produzca este capital creado.

Este patrimonio productivo también y se lo podrá trasladar a la siguiente generación, que si mantiene un estilo de vida menor al ingreso que produce, podrá ser financieramente libre si usted

Etapa 5 PRO-Tip (nota: 125%)

Adicionalmente el PRO-Tip es crearse un aguinaldo adicional usted mismo.

La técnica es muy sencilla, simplemente solicitarle a la entidad bancaria donde se deposita su ingreso que le haga un ahorro automático periódico quincenal desde la primera quincena de enero y hasta la segunda quincena de noviembre por el monto equivalente al 4.5% de su ingreso.

De esta forma el siguiente diciembre ocurrirán tres cosas:

1. El aguinaldo que le entrega la empresa se invierte completamente en el largo plazo para lograr crear el patrimonio que le dé la futura Libertad Financiera.

2. El salario de diciembre le queda completo por lo que es darse un aumento de un 9% en ese mes.

3. Recibe el aguinaldo ahorrado por usted mismo para utilizarlo como prefiera dado que todo lo demás está cubierto.

¿Bueno o buenísimo?





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.