Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Sextos en América Latina en favor de la mujer

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 22 septiembre, 2014

Costa Rica puede tener más aperturas para las acciones empresariales no solo de las mujeres, sino en general, tenemos que dar mejores pasos. En la foto, Gioconda Lizano y Alezandra Kissling, de la Organización Voces Vitales. Esteban Monge/La República


Estudio de The Economist sobre iniciativa empresarial

Sextos en América Latina en favor de la mujer

Chile, Perú y Colombia los que más apoyo dan

Los países más competitivos del mundo son los que más oportunidades y ambientes empresariales dan a las mujeres, eso es algo que todas las mediciones realizadas por entidades internacionales han concluido.
Un estudio creado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, ubica a Costa Rica como sexto en América Latina en iniciativas que apoyan los programas empresariales para emprendedoras, superado por países como Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay.
En Costa Rica las mujeres que tienen empresas disponen de cursos de formación de capacidad y habilidades en conocimientos financieros y accesos a conocimientos y libros que les permiten crecer en sus emprendimientos, explica el estudio.
En la categoría Acceso a Financiamiento, somos de los peores, ubicándose en la antepenúltima posición de los 20 países estudiados, ya que el acceso general al financiamiento se considera un obstáculo.
Lo que se midió para dar los criterios de evaluación fueron seguridad y estabilidad, ambiente de negocios, acceso al financiamiento, capacidad y habilidades y servicios sociales.
“La percepción de vulnerabilidad a la corrupción y soborno es relativamente baja, como lo es la percepción de la delincuencia, el robo y los disturbios como obstáculos importantes para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). La calificación de estos indicadores coloca al país en el 30% superior del índice por tener los riesgos más bajos para la operación de un negocio por una mujer emprendedora”, explica el estudio de The Economist. Además, las costarricenses cuentan con cierta infraestructura de servicios sociales de apoyo. La disponibilidad de cuidado de los niños y el acceso a la asistencia sanitaria son buenos.
Por otra parte, hay una amplia disponibilidad de redes de negocios y programas de capacitación en habilidades básicas y están dirigidos a la mujer.
Ejemplo de ello es la Organización Voces Vitales, que inició este año sus funciones y busca cómo impulsar encadenamientos y ecosistemas femeninos por todo el país.
“Nosotros utilizamos el sistema tipo coaching, así vamos reflejando el proceso de redescubrimiento en las personas. Las habilidades hay que irlas descubriendo. Vamos a trabajar en las cadenas de valor de las empresas, así agarramos mujeres profesionales que ya tienen un proceso, se certifican como mentoras y ellas realizan la mentoría en las zonas urbano-marginales, así hacemos un cambio y es un círculo virtuoso”, explicó Alexandra Kissling, presidenta de la organización.
Asimismo, varios bancos impulsan el acceso a créditos y programas que hagan crecer empresas lideradas por mujeres, así Citi Bank tiene el programa Mujeres Emprendedoras el cual es regional, o el Banco Nacional con el sistema BN Mujeres.
Las cámaras empresariales han ayudado a estas iniciativas, como Amcham, la de Comercio e Industrias.
Igualmente, el gobierno desde las pasadas dos administraciones ha creado programas de seguimiento para empresarias, pero se necesita más apoyo, algo que la Banca de Desarrollo podría alimentar para expandir más las ayudas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR