Enviar
Setena será reestructurada

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los estudios de impacto ambiental que requieren los empresarios e inversionistas para iniciar un proyecto, serían ejecutados de forma más expedita en algunos meses.
Esta es al menos la propuesta que existe para aligerar los trámites que se deben cumplir en la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).
Actualmente la tramitación de un expediente para un estudio de impacto ambiental y sanitario puede tardar hasta cinco años.
La idea es que partir de enero ese trámite demore un máximo de cinco semanas.
Como parte de esta reestructuración se prevé dotar a la entidad de una plataforma tecnológica y capacitar a sus funcionarios.
Además se tiene previsto aumentarle el presupuesto en un 147% el próximo año, lo que significa que Setena pasará de administrar ¢441 millones actualmente, a más de ¢1 mil millones.
El proyecto de fortalecimiento de Setena se da en momentos en que el país es foco de atención para la inversión extranjera.
Solo en los últimos dos meses se han anunciado millonarias inversiones en el sector turístico, una de las más importantes es la prevista por el magnate Steve Case a inicios de mes, quien desarrollará el proyecto Cacique, cuantificado en $800 millones.
Actualmente la institución tiene abiertos 16 mil expedientes y más de 800 pendientes de tramitar, tareas para las que cuenta con solo 39 empleados.






Ver comentarios