Servicios florecen, manufactura se transforma
En tres años de operar en el país, la empresa de servicios VMware, pasó de 18 a 470 empleados. En la fotografía, Ariel Vargas, director de Operaciones. Esteban Monge/La República
Enviar

Las empresas de servicios han crecido más en los últimos 20 años que las que se dedican a la venta de bienes y manufactura, de acuerdo con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Los réditos por exportaciones de servicios ascienden a más de $6 mil millones en 2014, una cifra 30 veces mayor a lo que aportaban a la economía nacional a mediados de los 80.
Aunque generan mayores ganancias ($11,304 millones a 2014), los bienes y manufactura han tenido un menor crecimiento que los servicios, e incluso las exportaciones agrícolas han caído considerablemente.
Mientras que en 1985 representaban casi la mitad de las exportaciones, productos agrícolas como el café, el banano, el azúcar y la carne hoy solo acaparan el 7% de las exportaciones.
La manufactura de equipos de precisión, dispositivos médicos y plástico creció un 8% en ese lapso, empero, la de textiles y cuero cayó un 7%.
Las empresas de manufactura avanzada crecieron un 66,6% entre 2000 y 2014 y generaron 11.500 nuevos empleos.
Esto contrasta con la salida de varias operaciones de manufactura, que incluyen a Yanber, Mabe, la línea textil de Rawlings y el traslado de la mitad de las operaciones de Jack’s a El Salvador y Nicaragua.
El panorama habla de la diversificación y evolución de lo que exporta el país, ejemplificado con la mayor venta de dispositivos médicos, que dobló en exportaciones a productos tradicionales como el café, la piña y el banano, según datos de Cinde.
En cuanto a servicios, el sector de informática, información y empresariales representa el 17% de las exportaciones, seguido del turismo, con un 15%.
El turismo dobló su participación en el mercado nacional, mientras que los otros servicios mencionados crecieron un 15%.
Los seguros, servicios financieros y las telecomunicaciones, acaparan el 2% de las exportaciones.
En 2000 solo operaban seis compañías dedicadas exclusivamente al sector servicios, mientras que en 2014 ya habían registradas 120.
Eso generó 49 mil nuevos empleos a la economía nacional.
El crecimiento de las empresas de servicios se refleja en la entrada de nuevas compañías, la expansión de muchas que están establecidas y la apertura de centros de atención de marcas que ya operaban en el país.
Por ejemplo, dentro de las entradas de 2015 destacan la llegada de Bosch, GSK y UST Global.
Se expandieron VMware, Emerson, Trade Extension, Mondelez, Roche, Concentrix y The Results Company.
Además, abrieron centros de servicios Bacardí, Cargill y World Fuel Services.

201601032000480.rec8.jpg

Ver comentarios