Servicios de valor añadido desafían las telecomunicaciones
Enviar

La tecnología y las telecomunicaciones se convirtieron rápidamente en elementos vitales de nuestra vida cotidiana, pues inciden directamente en la productividad de las empresas y en general, en todo el accionar de nuestro país.

Las siglas TMT provienen de las palabras Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones; por ende se brindan en las siguientes áreas: asesoría en telecomunicaciones, cumplimiento y trámites relacionados, protección de la información personal, contratos de tecnología, cumplimiento de normativa nacional e internacional, proyectos de tecnología, acuerdos de servicios, seguridad de la información y ciber seguridad.
Esta área del derecho contempla un aspecto muy importante como lo es el canon, que se trata de la tarifa que todos los que explotan el espectro deben pagar, la cual tiene un fin solidario, pues permite el financiamiento del acceso a Internet y cobertura en telecomunicaciones de zonas alejadas del país, done económicamente no resulta rentable construir infraestructura para este fin.

La categoría de TMT es tomada en cuenta dentro de los rankings mundiales como Chambers and Partners por el dinamismo del sector y lo que representa para el desarrollo económico, con mucha más razón en un país que recién dio por terminado un monopolio de telecomunicaciones de 17 años.
El ranking evalúa los conocimientos técnicos de los abogados y las firmas en materia de TMT, el grado de satisfacción de los clientes atendidos y el reconocimiento de los abogados en el mercado correspondiente.


TENDENCIAS


Los OTT (Over-The-Top): su salida  al mercado y las asimetrías regulatorias que están causando. Mientras hay empresas que están reguladas, otras están brindando los mismos servicios sin ser reguladas.
Las operadoras están viendo más allá de los ingresos generados por el tráfico de datos móviles y fijando su mirada en la cuarta ola: la de los contenidos Over-The-Top y los Servicios de Valor Añadido

Los servicios Over-The-Top (OTT) son aquellos que se brindan a través de Internet, pero no necesitan elevadas inversiones ni requieren infraestructura o espectro .
Entre estos servicios se encuentran aplicaciones como Skype,Netflix, WhatsApp y las herramientas de búsqueda de Google.
Un proveedor de contenidos OTT es aquel que cuenta con determinada infraestructura para la transmisión y difusión de contenidos, de los cuales no cuenta directamente con los derechos de creación o distribución.

La inteligencia artificial: mayor precisión al responder a  clientes.
Fuente: Juan Manuel Campos, director del Departamento de TMT de Facio & Cañas


FIRMAS


Band 2
BLP
Ciber Regulación in association with Facio & Cañas
Pacheco Coto

ABOGADOS
Band 1
Eduardo Calderón - BLP
Juan Manuel Campos - Ciber Regulación in association with Facio & Cañas

Band 3
Andrés Oviedo - Ciber Regulación in association with Facio & Cañas
Fernando Vargas - Pacheco Coto