Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Servicio exprés sube empleo en EE.UU

EFE | Sábado 06 octubre, 2012



Servicio exprés sube empleo en EE.UU.

Rachel Wright tenía formación culinaria, un título de licenciada en nutrición y el sueño de poder aplicar su educación a su trabajo. Tras un par de años como camarera y de tratar de poner en marcha su carrera, Wright finalmente fue adonde hay empleo: los locales de comida de servicio rápido.
En septiembre, comenzó a trabajar en Protein Bar, un restaurante de Chicago que se especializa en menús de bajo contenido de azúcar y alto contenido de fibras. La empresa dice que intenta combinar los ingredientes frescos con la comodidad: la comida se sirve en recipientes fáciles de transportar para que los clientes puedan comer mientras caminan. Después de múltiples entrevistas, Wright consiguió un puesto de subgerente en el nuevo local de la empresa en Washington.
“Buscaba algo en desarrollo de productos”, explicó Wright, de 26 años. “Aun cuando eso no ocurra, tener esta experiencia en la industria de la comida saludable debería ponerme en el camino correcto en lugar de pasar de restaurante a restaurante”.
Los restaurantes y los bares podrían tener el mejor año de crecimiento del empleo desde 2004, según la Asociación Nacional de Restaurantes, agrupación del sector con sede en Washington, debido a la proliferación de locales de comidas rápidas y servicio rápido.
Los servicios de comidas representaron casi el 30% de los 96 mil puestos de trabajo creados en agosto, lo que también marcó 19 meses consecutivos de crecimiento del sector, según el Departamento de Trabajo.
Este año, la industria amplió las plantillas en un 2,9% a partir de fin de agosto, más del doble del aumento de 1,4% en el empleo total en los EE.UU., según los datos del Departamento de Trabajo.
Las cadenas de comidas rápidas como Wendy’s Co., los locales de snacks y bebidas como Starbucks Corp. y una nueva camada de lugares de comidas como Protein Bar y Nando’s Peri-Peri, que ofrecen comidas a la carta, son las que encabezan el crecimiento.
Estos locales prosperan pese a que la circulación total en los restaurantes sigue estancada en los niveles anteriores a la recesión.
Los estadounidenses salieron a comer 61.000 millones de veces en los doce meses que terminaron el 31 de julio, menos que los 62.000 millones de hace cuatro años, según la firma de investigación de mercado NPD Group de Port Washington, Nueva York.
Al mismo tiempo, abrieron 2.872 nuevos restaurantes en los doce meses que terminaron el 31 de marzo, aumento del 0,5% respecto del año anterior y la primera mejora desde 2009, según NPD.
Aunque el año que viene la industria enfrentará los desafíos que plantea el aumento del precio de la gasolina y los alimentos, los restaurantes de servicio rápido por ahora se ven favorecidos por el débil crecimiento del empleo y el estancamiento de los salarios, lo que lleva a la gente a buscar comidas económicas.
“En términos generales, el mercado está relativamente chato”, apuntó la analista de NPD Bonnie Riggs. “Hay segmentos a los que les está yendo bien. Gran parte de ese crecimiento proviene del segmento de comidas rápidas y de los restaurantes de servicio rápido”.
El Indice Bloomberg U.S. Quick Service Restaurant –compuesto por nueve compañías entre las que figuran Wendy’s y Jack in the Box Inc.- subió 4,5% en lo que va del año, frente a un aumento de 15% en el Índice Standard Poor’s 500.

Bloomberg