Enviar
Red GSM presenta fallas en cobertura, mientras que 3G enfrenta problemas por saturación
Servicio celular del ICE queda debiendo
Instituto deberá corregir problemas en tres meses, o podría acarrearse bajas en las tarifas

El servicio de telefonía celular que presta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presenta serias fallas, tanto en la cobertura como en la calidad del servicio.
Si bien la red de Tercera Generación (3G), que supera las 950 mil soluciones, ofrece un nivel de cobertura adecuado, la saturación del sistema ha provocado que se presenten dificultades para efectuar las llamadas.
Es así como, aunque el usuario se encuentre cerca de una torre, es común que en su aparato telefónico surjan frases como “imposible realizar la llamada”.
Por su parte quienes poseen una línea GSM pueden realizar con facilidad las llamadas en aquellos lugares donde haya una torre cerca; sin embargo, la cobertura no es la misma.
Esto quiere decir que existe mejor distribución de torres para 3G que para GSM.
“La red 3G sí muestra un mejor nivel con relación a GSM, debido a que es tecnología nueva y emplea frecuencias más bajas de banda. Pero en 3G el nivel de bloqueo y terminación de llamadas es mayor”, dijo Glenn Fallas, ingeniero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y encargado de la Calidad de los Servicios.
Tales conclusiones se desprenden de un estudio elaborado por la Superintendencia en las cabeceras de las siete provincias, al menos 23 poblados de importancia y en 35 rutas nacionales.
Durante cerca de un mes, entre enero y febrero, se hicieron mediciones de la calidad del servicio. Se tomaron en cuenta cuatro parámetros: área de cobertura, completación de llamadas, nivel de interferencia, y tiempo que se tardó entre la marcación y la conexión de la llamada.
“Este estudio es un punto de arranque, una línea base de medición. Lo que no se mide no mejora y consideramos que hay oportunidades de mejora por parte del ICE, de quien esperamos que aplique las recomendaciones en el corto plazo”, advirtió Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel.
Tales recomendaciones se resumen en que el ICE debe entregar a más tardar el viernes, información de sus planes de expansión de la red, y en un plazo de tres meses efectuar las mejoras en su servicio.
Luego de ese periodo la Superintendencia hará un nuevo estudio.
Aunado a ello, cabe la posibilidad de que se analicen eventuales rebajas en la tarifa a modo de compensación. Esto será un tema a evaluar también durante las próximas semanas, dependiendo de las mejoras que puedan darse.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios