Enviar
Sequía reduce reservas de maíz

Desde México a Argentina, sequías reducen las reservas de maíz al nivel más bajo en cinco años, lo que aumenta la perspectiva de un mercado alcista antes de que los agricultores estadounidenses inicien la mayor cosecha de la historia.
Las reservas globales caerán para el 1 de octubre 4,2%, a 123,43 millones de toneladas, según el promedio de 21 estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg. Eso equivale a 52 días de consumo, la menor cantidad desde 1974. Goldman Sachs Group Inc. estima que los precios crecerán 9,6%, a $7 por bushel, antes de que comience la cosecha estadounidense en septiembre, un 21% por encima del cierre anual más bajo alcanzado en diciembre en la Bolsa de Comercio de Chicago, CBOT por la sigla en inglés.
Los precios cayeron 16% en los últimos cuatro meses de 2011 conforme el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos –USDA por la sigla en inglés- pronosticaba que Brasil y Argentina, responsables de casi el 10% de la oferta global, tendrían la mayor cosecha de su historia. Luego aumentaron los futuros en tanto la sequía se extendía en América Central y del Sur lo que llevó al USDA a reducir sus pronósticos dos veces en igual cantidad de meses. Si bien los precios podrían seguir aumentando por ahora, los analistas anticipan declinaciones para fin de año a medida que los agricultores estadounidenses cosechen la mayor cantidad de hectáreas sembradas desde por lo menos 1944.
“No cabe duda de que las cosechas sudamericanas se vieron afectadas como consecuencia del tiempo cálido y seco, y eso significa mayor demanda para las reservas de los Estados Unidos”, dijo Alberto Alvarez, director gerente de la agencia operadora de granos de Chicago Fintec Group Inc. “Hay una inminente explosión del precio del maíz”.
El maíz aumentó 7,6%, a $6,3875, en Chicago desde que el 18 de enero llegó al punto más bajo del año, lo que superó el incremento de 4,1% del índice GSCI Agriculture de ocho materias primas de Standard Poor’s.

Nueva York/Bloomberg
Ver comentarios