Enviar
Fenómeno El Niño provoca caída en los precios de la carne de hasta un 33%
Sequía genera sobreoferta de ganado
• Sector busca apaciguar merma exportando a Nicaragua, Panamá y Venezuela

Natasha Cambronero
[email protected]

La fuerte sequía que golpea al país no solo ha sembrado temor entre los agricultores, sino también en la industria ganadera, que busca cómo lidiar con la sobreoferta de carne y una caída en los precios.
El impacto del fenómeno climático El Niño ha desatado una venta masiva en este sector, pues las fuentes de alimento se han visto mermadas, producto de la escasa cantidad de lluvias que han caído durante el año.
La falta de pasto y agua ha provocado desesperación entre los ganaderos, a quienes no les importa perder unos cuantos colones con tal de vender sus animales antes de que se les mueran.
El temor ha llegado a tal punto que se están vendiendo más las hembras que los machos, cuando comúnmente sucedía lo contrario.
“El ganadero está asustado y está vendiendo más ganado que antes y lo que más preocupa es que el 55% corresponde a hembras que van para el matadero, cuando antes representaban el 45%”, señaló Aldo Mazzero, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Asimismo, han optado por vender las reses que aún no cuentan con el peso y las características más adecuadas para ser sacrificadas, incluso algunos ganaderos pusieron vacas en oferta, cuando son los animales más valorados en el sector.
La sobreoferta además ha provocado un desplome en los precios del ganado, en lo que
va del año su valor ha descendido en un 33%, mientras que la caída más abrupta fue durante setiembre cuando fue de un 12%.
Como parte de las medidas adoptadas para apaciguar esta situación, se están buscando nuevos socios comerciales en el exterior, con la intención de incrementar las exportaciones.
De momento, representantes de Corfoga viajaron a Nicaragua y están gestionando los permisos sanitarios requeridos para comercializar cada semana unas 100 reses.
Otros mercados también de interés para esta industria son Panamá y Venezuela.
Ver comentarios