Sentir para comer, comer para sentir
Enviar

SALUD

Sentir para comer, comer para sentir

Alimentos provocan distintos estados de ánimo

Si la tristeza lo abruma, coma nueces. Si está deprimido, beba un vaso de leche.
La alimentación va más allá del bienestar gustativo y físico e influye en cómo una persona se siente.
Quienes sufren trastornos en el estado de ánimo funcionan mejor cuando comen ciertos ingredientes, según un estudio reciente de la Universidad de Calgary, en Canadá.
“Esa relación tiene que ver con respuestas de neurotransmisores cerebrales; por ejemplo, la serotonina, brinda bienestar”, comentó Nahida Andrews, nutricionista de Alimentos Prosalud. Las nueces, chocolate, pavo, banano, kiwi, carbohidratos en general, y fuentes de omega 3 como los atunes, salmón o sardinas, elevan la serotonina .
El triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, reduce la depresión. Algunas fuentes son la leche, arroz, carnes, kiwi, bananos, frutas secas, huevos y queso.
“Las fuentes de selenio como pescados, carnes, pollo, cereales, hongos y espárragos se relacionan con una mente más clara”, indicó.
Por otra parte, se estima que las deficiencias de vitaminas del complejo B se asocian con irritabilidad y desconcentración.
Además la cafeína genera ansiedad, insomnio y fatiga.
“Comer lo que uno prefiere puede estimular la liberación de endorfinas, sustancias que promueven la sensación de bienestar y, por lo tanto, de felicidad”, agregó la nutricionista.

Alimentos y emociones

Emoción: Felicidad
Alimentos: Pescados de colores y linaza.
Efecto: Ambos son fuentes de omega 3, asociado con menores niveles de depresión, y con una mejor salud mental

Emoción: Ansiedad, estrés
Alimentos: Harinas refinadas
Efecto: Su consumo provoca elevaciones abruptas en el azúcar en sangre, seguidas con disminuciones igual de abruptas en el esfuerzo del cuerpo por compensarlas. Cuando esto ocurre, aumentan los niveles de ansiedad, hiperactividad y disminuye la capacidad de concentración

Emoción: Tranquilidad, relajación
Alimentos: Chocolate negro (sin leche)
Efecto: Aumenta los niveles cerebrales de endorfinas, así como la serotonina. También puede aumentar la producción de serotonina en el intestino, donde es favorable para el sistema inmunológico. La cantidad recomendada es de una onza por día

Emoción: Cansancio, estado de ánimo negativo
Alimentos: Procesados
Efecto: Provocan picos en el azúcar en sangre, no dan una energía sostenida, con estos picos se siente rápidamente falta de energía, hambre e irritabilidad

Emoción: Energía
Alimentos: Frijoles y otras leguminosas
Efecto: Son una excelente fuente de carbohidratos de energía sostenida. Por su alto contenido de fibra, no ocasionan picos en el azúcar en sangre, sino que aumentan el azúcar de manera gradual

Fuente: Rebeca Hernández, nutricionista

Melissa Gonz}ález
[email protected]

Ver comentarios