Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ACCIÓN


Senderistas ofrecen romería “alternativa” para amantes de la naturaleza

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Viernes 27 julio, 2018

El recorrido total tiene una distancia de aproximadamente 32 kilómetros entre las montañas.
El recorrido total tiene una distancia de aproximadamente 32 kilómetros entre las montañas. Cortesía Ticos A Pata/La República


Caminar por las montañas y tener un mayor contacto con la naturaleza para finalmente llegar a la Basílica para celebrar el día de la Virgen de los Ángeles en una romería “alternativa”, es el objetivo que se planteó el grupo Ticos A Pata.

Esta romería entre montañas se aparta de lo tradicional en una ruta que exige mayor capacidad física debido a los caminos de lastre y senderos que atraviesan las montañas; todo dentro de un ambiente de fe para las personas católicas y de respeto para las no creyentes. El recorrido total tiene una distancia de aproximadamente 32 kilómetros entre las montañas.

El recorrido total tiene una distancia de aproximadamente 32 kilómetros entre las montañas. Cortesía Ticos A Pata/La República

Ticos A Pata saldrá este domingo 29 de julio y recorrerá la etapa 9 y 10, una fracción de El Camino de Costa Rica, un pasaje que atraviesa el país del Caribe al Pacífico.

El recorrido saldrá de Kiri Lodge en Tapantí y caminarán por aproximadamente siete kilómetros entre calle de lastre y asfalto, hasta llegar a la iglesia de Río Macho en Orosi de Cartago, donde tomará un desvío, para seguir caminando por aproximadamente 17 kilómetros hacia el Cerro de la Muerte, hasta llegar al pueblo de Navarro de Muñeco.

Ahí realizarán una parada para luego continuar el último tramo de 8 kilómetros hasta llegar al pueblo de Lourdes de Agua Caliente, donde un microbús los llevará hasta la Basílica.

“A la gente le ha gustado mucho porque es diferente a la ruta tradicional. Se comparte con la naturaleza, se conocen lugares nuevos y al final la distancia es similar como ir desde San José a Cartago y el esfuerzo es aún mayor, de ahí el sacrificio”, le comentó Jorge Frutos, gerente general de Ticos A Pata a ACCIÓN.

Esta es una caminata recomendada para personas con nivel intermedio (caminatas con distancias superiores a los 10 km, con ascensos y descensos moderados, donde los participantes tienen que ser activos físicamente) y contar con una excelente condición física y estado de salud.

La travesía comenzará a las 4.45 a.m. y el transporte saldrá desde Heredia, luego estarán en el Casino Fiesta en Alajuela a las 5.35 a.m. y unos minutos más tarde en el costado norte de la Iglesia Catedral en San José para enrumbarse a Río Macho en Tapantí.

“La idea es empezar a caminar a las 7 a.m. y se tarda entre ocho y nueve horas, se calcula terminar tipo cuatro o cinco de la tarde”, indicó Frutos.

El costo del tour es de ¢20 mil e incluye desayuno ligero, póliza de responsabilidad, transporte y coordinadores o guías capacitados.

“Esta será nuestra tercera romería consecutiva, todos los años cambiamos la ruta pero este año queremos impulsar El Camino de Costa Rica y que la gente lo conozca”, señaló.

El año pasado 33 personas participaron en esta romería y en Ticos A Pata instan a la población a atreverse y disfrutar de la travesía.

“El destino final siempre va a ser la Basílica, los creyentes entran y dan gracias y los que no, se quedan en los puestos y al finalizar el microbús deja a todos en los lugares donde fueron recogidos. Todos saben que hay un respeto por lo religioso y los valores de cada persona”, concluyó el encargado de Ticos A Pata.

Para más información puede ingresar al sitio www.ticosapata.com.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.