Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



ACCIÓN


Senderista de 80 años, el de mayor edad en cruzar Costa Rica de mar a mar

Walter Herrera [email protected] | Martes 15 enero, 2019

George Horbein caminó desde el Caribe al Pacífico. Cortesía El Camino de Costa Rica/La República
George Horbein caminó desde el Caribe al Pacífico. Cortesía El Camino de Costa Rica/La República


El oriundo de Atlanta, Georgia, George Horbein de 80 años de edad, tomó la decisión de disfrutar su jubilación y desde los últimos dos años y medio vive con su esposa en Atenas, Alajuela, para admirar las bellezas naturales que ofrece el país y desde luego, mantener la tradición de practicar senderismo como lo hacía desde su juventud.

George Horbein (rojo) caminó junto a un cargador de caña en su recorrido. Cortesía El Camino de Costa Rica/La República

George Horbein (rojo) caminó junto a un cargador de caña en su recorrido.

Su espíritu aventurero y un estilo de vida activo lo llevaron a tomar la decisión de cruzar El Camino de Costa Rica, que atraviesa el país del Caribe al Pacífico a lo largo de 280 kilómetros de recorrido.

“Cuando descubrí sobre El Camino, decidí hacerlo, en noviembre anterior fui con mi hijo y un guía y la experiencia fue magnífica, especialmente cuando cruzamos por el Cerro de la Muerte a través del bosque nuboso”, relató Horbein sobre la expedición.

En total fueron 17 días de caminata, saliendo de Barra de Parismina y pasando por regiones como Siquirres, Turrialba y Dota para finalmente terminar en Quepos.

La mitad de las noches acampó y la otra se hospedó en casas de familias que le dieron la bienvenida.

Durante el trayecto disfrutó las hermosas vistas de las montañas, así como monos, tucanes, oropéndolas y demás especies que habitan en las zonas por donde cruzaron.

Su avanzada edad no fue un obstáculo para cumplir su objetivo aunque aseguró que no fue nada fácil.

“Creo que tengo buena genética y nunca fui sedentario, siempre realicé senderismo y practicaba deportes. Tampoco he sufrido de males físicos o de salud, entonces he tenido buena suerte”, explicó.

Uno de sus consejos es encontrar el paso adecuado, de modo que no sea muy rápido para no detenerse constantemente.

“Es mucho mejor conocer un país caminando que en carro, eso es vivir la experiencia”, relató.


Sobre El Camino

Tras un enorme esfuerzo entre comunidades, sector privado, la Asociación Mar a Mar, Gobierno y otros, El Camino de Costa Rica, un sendero que atraviesa el país desde el Caribe hasta el Pacífico, fue declarado proyecto de interés público por Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, vía decreto, lo cual se logró con la publicación en La Gaceta el 23 de febrero del año anterior.

Este proyecto pretende establecer una ruta en donde se pueda desarrollar el turismo local e internacional y a su vez crear conciencia cultural con el medioambiente, así como tener la posibilidad de vivir nuevas experiencias gastronómicas, alrededor de extraordinaria flora y fauna y variedad de paisajes.

Las personas interesadas en realizar esta aventura podrán contactar a las operadoras de viajes que encontrarán en el sitio www.caminodecostarica.org.