Enviar
Sencilla excursión

Costa Rica amarró la clasificación a la hexagonal ante endémico rival

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Surinam fue el prematuro y endeble rival que se le puso a Costa Rica en el camino para lograr una temprana clasificación a la hexagonal final, de la que saldrán tres espacios directos al Mundial en Sudáfrica 2010.
Igual que los Estados Unidos, la Selección Nacional marcó un camino perfecto con cuatro victorias en igual número de presentaciones y aseguró el primer lugar de su grupo, con dos partidos pendientes contra Haití (en casa el miércoles) y El Salvador (de visita), ahora de trámite.
Goles tempraneros, de Walter Centeno al minuto 10 y de Armando Alonso al 47, en cada una de las dos etapas, ayudaron a jugar con confianza en un escenario que solo fue hostil en su temperatura. Un certero cabezazo de Celso Borges a centro medido de Bryan Ruiz en el minuto 42 colaboró con la causa, cerrada con una anotación de Alonso Solís al mejor estilo de Lionel Messi, pues el “Mariachi” derrapó enemigos con su zurda prodigiosa y ante el portero Aloema, anotó “con la de palo”.
Rodrigo Kenton plantó en Paramaribo un 4-5-1 bordado de talento, con futbolistas picarescos en la mitad de la cancha; buenos tocadores como Celso, Centeno, Armando, Ruiz, más la pimienta que suele agregar al guiso Sunsing, delegando en la figura del juego, José Luis López el asunto siempre vital de la contención.
Súmele un Hárold Wallace inspirado, que fue puro veneno en posición ofensiva y además, un rival de nuevo inocente en la marca, incapaz de presionar al medio campo enemigo y mostrando únicamente el talento individual de pocas de sus figuras, entre ellas Limón (10) y Sandvliet (9) y nos arroja ese contundente 4-1 que pudo elevarse más.
Como lección para el cuerpo técnico, ponerle atención a los descuidos defensivos; hay que ajustar al par de centrales, Freddy lo hizo bien, Montero enseñó desconcentraciones, nuestra retaguardia fue cazada mal parada en varios tramos del juego, donde la figura del joven Keylor Navas apareció para bloquear dos o tres ocasiones claras de conquista de los anfitriones, con un desvío de antología en el minuto 50 al propio Limón que pudo poner el juego 3-2.
Lo positivo de esta faena de cuatro partidos ganados, es que se derrotó convincentemente a rivales débiles, sin apelación y todo el grupo está consciente de que la verdadera eliminatoria apenas va a comenzar y ya conocemos al primer rival; la potente escuadra de las barras y las estrellas.



Síntesis

1 Surinam
Ronny Aloema; Marlon Welter, Germaine Van Dyck, Hesron Jeroe, Malcon Welbot; Cléber Wanabo (Sergio Aroepa 46’), Vangelino Sastrodmedjo (Jerome Strycle 60’), Eugene Apanta (Claudio Pinas 65’), Emilio Limón, Wensley Christoph, Clifton Sandviet.
D.T. Kenneth Jaliens

4 Costa Rica
Keylor Navas; Hárold Wallace, Freddy Fernández, Cristian Montero, Leonardo González, Celso Borges, Walter Centeno (Víctor Núñez 79’), José Luis López, Armando Alonso, William Sunsing (Alvaro Saborío 59’), Bryan Ruiz (Alonso Solís 72’)
D.T. Rodrigo Kenton

Goles: Centeno (10’), Borges (42’), Alonso (47’), Solís (76’) para Costa Rica. Sandviet (48’) para Surinam.
El mejor: José Luis López
Arbitraje: Courtney Campbell. Muy bien
Asistentes: Stephen Brown y Garnet Pag
Tripleta de Jamaica
Estadio Andre Kamperveen de Paramaribo
Sábado 11, 1.30 p.m. (hora de C.R.)


Ver comentarios