Enviar
Visita tuvo como objetivo fortalecer las relaciones con la región mediante el financiamiento de programas de desarrollo
Senadores estadounidenses concluyen gira por América Latina

Guatemala
EFE

La delegación de senadores estadounidenses que visitó varios países de América Latina durante la última semana, concluyó ayer su gira en Guatemala, última parada de su periplo por la región.
Los senadores, encabezados por el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, partieron de regreso a su país, después de visitar Paraguay, México, Colombia, la Triple Frontera, donde confluyen Brasil, Paraguay y Argentina, y Guatemala, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.
El objetivo de la gira de los senadores fue expresar el compromiso de Estados Unidos con el fortalecimiento de las relaciones con América Latina, región que fue definida por Reid como "muy importante" para su Gobierno.
Durante su estancia en Guatemala, el líder demócrata reconoció que Estados Unidos presenta más atención a otras regiones del mundo, como Irak, en donde señaló: "quizá estamos gastando mucho dinero", pero aseguró que la intención de su gira por la región es "prestar más atención" a América Latina.
Reid aseguró que desde el Senado gestionará mayores recursos para el subcontinente por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para financiar programas de desarrollo en diferentes áreas.
Ese apoyo, subrayó, "no son regalos", sino apoyos "entre socios, porque Estados Unidos también se beneficia" con el desarrollo y bienestar de América Latina.
Además de Reid, la delegación de senadores estuvo integrada por los demócratas Kent Conrad, Byron Dorgan y Robert Menéndez, así como por los republicanos Thad Cochran y Mike Crapo.

Ver comentarios