Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Senado investigará venta de Bear Stearns

| Jueves 27 marzo, 2008



Senado investigará venta de Bear Stearns

Washington -- Las comisiones de finanzas y banca del Senado de Estados Unidos dijeron que están revisando la venta respaldada por los contribuyentes de Bear Stearns Cos. a JPMorgan Chase & Co.
El presidente de la comisión de finanzas, Max Baucus, demócrata de Montana, y el senador de Iowa Charles Grassley, el principal republicano en el panel, enviaron una carta al máximo responsable de Bear Stearns Alan Schwartz, al máximo responsable de JPMorgan Jamie Dimon, al secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson, al presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke y al presidente de la Fed de Nueva York Timothy Geithner solicitando detalles sobre cómo fue negociada la compra.
El presidente de la comisión de banca, Christopher Dodd, demócrata de Connecticut, anunciará las acciones de su panel más adelante ayer, dijo un asistente de la comisión.
“A los estadounidenses se les está pidiendo respaldar un nuevo tipo de transacción, de miles de millones de dólares”, dijo Baucus en una declaración. “Con jurisdicción sobre la deuda federal, es responsabilidad de la comisión de finanzas explicar cómo fue que el Gobierno decidió utilizar $30 mil millones del dinero de los contribuyentes” para el acuerdo, escribió Baucus.
Las pesquisas de las comisiones podrían augurar una mayor respuesta del Congreso al acuerdo, que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid de Nevada, ha descrito como un “rescate”.
“Los tiempos económicos son difíciles para los estadounidenses, así como para Wall Street, y tenemos la responsabilidad ante todos los contribuyentes de revisar los pormenores de este acuerdo”, escribió Baucus. Grassley dijo que el panel quiere determinar si el acuerdo sienta un precedente para “la participación federal cuando las empresas se extralimitan” y “si los contribuyentes perderán dinero aquí”.
En una medida de emergencia a principios de este mes, la Fed autorizó un préstamo de $29 mil millones contra valores hipotecarios y respaldados por activos ilíquidos de Bear Stearns que serán manejados por una corporación de Delaware. JPMorgan contribuyó con $1 mil millones.
Baucus y Grassley dijeron en su carta que quieren conocer los nombres de todos los negociadores y abogados que participaron en la transacción, así como las medidas tomadas, sus fechas específicas y una lista de las medidas que se tomarán en el futuro.
Baucus y Grassley quieren una descripción de los activos que la Reserva Federal asegurará, incluso su valor y el tipo de hipotecas subyacentes de los activos. Los senadores pidieron copias de todos los documentos que serán presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).
Los senadores solicitaron una respuesta para el 28 de marzo a más tardar. La vocera de la comisión de finanzas, Carol Guthrie, dijo que Baucus y Grassley eran “bastante serios” sobre la investigación, y dijeron que estaban decididos a “cuidar a los contribuyentes”. El panel no planea audiencias “por el momento”, dijo.