Semianillo buscaría remediar caos vial en Heredia
Si no se incentiva a las personas a usar más el autobús o la bicileta, las vías heredianas seguirán colapsadas, afirmó el diputado Ronny Monge. Esteban Monge/La República
Enviar

Proyecto mejoraría acceso al centro y zonas francas de la ciudad

Semianillo buscaría remediar caos vial en Heredia

Proponen novedoso sistema de peaje para financiar obra

Dos radiales a cuatro carriles, que además contarían con ciclovía, pasos a desnivel y un túnel formarían un semianillo que descongestionaría los principales accesos a la ciudad de Heredia y las zonas francas, a donde diariamente se dirigen miles de trabajadores de otras zonas del Valle central.

201503012147370.n33.jpg
Esta propuesta se contempla en un proyecto de ley presentado por los diputados de Heredia, a iniciativa del legislador Ronny Monge.
La ampliación se haría en la radial de Heredia, con sentido al norte, desde la altura de Jardines del Recuerdo hasta el sector conocido como El Pirro, para una distancia de cuatro kilómetros. La otra sección es la que se dirige desde Jardines hacia el oeste con dirección a las empresas de zona franca en Lagunilla y Barrial.
Estas obras serán la continuación de los trabajos de ampliación que se iniciarán dentro de dos meses, en un sector de 1,7 kilómetros entre Jardines del Recuerdo y la fábrica Pozuelo, en la Uruca.
En forma adicional, se construirán por lo menos dos conexiones a la autopista General Cañas desde dos puntos. Uno de ellos sería la entrada del Conservatorio de Castella, donde actualmente se encuentra un puente Bailey.
La cantidad de vehículos que transitan actualmente en hora pico es tal, que un conductor tardaría casi una hora para recorrer desde El Pirro, en Heredia, hasta la zona franca en La Aurora, cuya distancia es de 9 kilómetros.
Dicho proyecto propone la constitución de un fideicomiso que se encargará de financiar, diseñar, construir y dar mantenimiento por un periodo de 35 años a ambos tramos.
La propuesta de los legisladores heredianos es muy ambiciosa, al punto que se quiere incluir un sistema de transporte rápido de autobuses y una ciclovía, con el fin de dar otras opciones de transportes a los miles de personas que se trasladan desde Heredia hacia sus centros de trabajo.
El proyecto contará con la asesoría técnica del Laboratorio Nacional de Materiales de la Universidad de Costa Rica, según un acuerdo entre representantes de esta institución con diputados, durante una reunión realizada el miércoles de la semana pasada.
Una vez que se definan los aspectos técnicos, una comisión hará el análisis económico para determinar los costos de la vía.
Una de las propuestas que se plantearon en dicha reunión es la de un sistema novedoso denominado “peaje de sombra”, que sustituya al actual cobro en caseta, debido a las dificultades que presenta el ancho de vía.
En el “peaje de sombra” se haría un cálculo electrónico para contabilizar la cantidad de vehículos que transitan diariamente, y con base en esa tasa, establecer un cargo mensual que el gobierno pagaría al fideicomiso.
También se estudian otras alternativas, porque no se tiene seguridad de que el Estado cuente con recursos para asumir dicho costo. Una de ellas es explorar otros mecanismos de financiamiento en lugar del fideicomiso.
La expectativa de los legisladores es que el proyecto se apruebe el año próximo y que la construcción se inicie a principios de 2018. La operación de la ruta empezaría en el año 2020.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios