Selección tica a Panamericano de Downhill
La alta velocidad en que bajan las montañas los bikers lo hace un deporte extremo de mucho peligro. Archivo/La República
Enviar

Por primera vez Perú será sede de un Campeonato Panamericano de Downhill, el cual se celebrará del 9 al 13 de noviembre en la Ciudad de San Jerónimo de Cusco.

La delegación costarricense que formará parte de este deporte extremo está conformada por tres campeones nacionales, Álvaro Hidalgo (elite), Carlos Castillo (máster) y Andrés Rodríguez (prejuvenil), además, del experimentado Roberto Castillo, Byron González, ambos categoría elite, y Edwin Rodríguez, Sub 23.

“Agradecer a la Federación y la Asociación de Downhill que nos dan la oportunidad de representar al país en este Panamericano, la preparación ha sido durante todo el año, hemos participado en la Copa Enduro, en la Copa Nacional de Downhill, el Campeonato Nacional y otras competencias a las que he asistido fuera del país, entrenando muy fuerte en la parte técnica y física. Estamos muy contentos porque vamos con un fuerte apoyo de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci)”, puntualizó el campeón nacional élite.

Los seleccionados tienen claro que será una competencia bastante difícil, pues van los corredores más importantes del continente, siendo Colombia los principales rivales a enfrentar, al igual que los peruanos por estar en casa.

“Sabemos que va a ser una competencia muy dura contra los colombianos y los mismos peruanos, algunos chilenos y brasileños y en caso de que vayan los canadienses o Estados Unidos, ya que ellos compiten a grandes niveles y están en Copas del Mundo”, concluyó Hidalgo.

Los seis seleccionados fueron juramentados la semana anterior por William Corrales, presidente de la Fecoci.

El sábado 12 de noviembre se correrán los hits clasificatorios y la gran final el domingo 13.

Las bicicletas para Downhill son aparatos realmente extraordinarios, que están capacitados para sortear todo tipo de obstáculos y descender a máxima velocidad.


¿En qué consiste?


Ciclismo de montaña bajo la modalidad Downhill es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña en terrenos montañosos.
Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados.
El ciclista debe bajar la cima de la montaña y luchar por hacerlo en el menor tiempo posible.

Ver comentarios