Enviar
La infraestructura y la burocracia para establecer una empresa son dos de las variables que más se critican
Seis obstáculos frenan negocios en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

Aunque Costa Rica ha logrado colocarse como uno de los destinos más atractivos para hacer negocios con respecto a otros países en Latinoamérica, debilidades como el estado de su infraestructura portuaria y en aeropuertos afectan la competitividad.
En el último estudio realizado por el Foro Económico Mundial sobre este tema, el país se ubica en el puesto 59, por debajo de naciones como Chile y Panamá.
El estudio mide el grado de competitividad que tienen los países analizando una serie de componentes como el tamaño del gobierno, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, educación, eficiencia del mercado laboral, innovación, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad.
Los principales escollos mencionados que afectan a Costa Rica son los siguientes:


1 Ineficiencia gubernamental
Las debilidades principales en este campo se enfocan en la cantidad de procedimientos para iniciar un negocio, el tiempo requerido para arrancar con los mismos (77 días) y la carga de la regulación a nivel gubernamental.

2 Infraestructura inadecuada
El mal estado en infraestructura en puertos y aeropuertos se cierne como un obstáculo para la modernización y diversificación de la economía, así como para sus perspectivas de crecimiento global.

3 Corrupción
El país se ha visto envuelto en diversos escándalos principalmente en la función pública en acciones como contratación, recaudación de impuestos y nombramientos, lo que genera mala imagen.

4 Inseguridad
Implica un alto costo social y económico. Para el establecimiento de los negocios, un clima de inseguridad se traduce en menor productividad y aumento de costos. Impide los clusters competitivos.

5 Recaudación de impuestos
Existen grandes deficiencias en este campo, la falta de un control abre portillo para que se dinamice la evasión fiscal lo que se traduce en desigualdad y que muchos recursos se queden en el camino.

6 Gasto en la educación
La inversión debe incrementarse ya que los niveles per cápita se mantienen bajos con respecto a los países más desarrollados. Aunque han existido planes para aumentar los recursos estos no se han aprobado.
Ver comentarios