Seis bancos necesitarían capital
Enviar
Seis bancos necesitarían capital

Washington- Al menos seis de los 19 bancos más grandes de Estados Unidos requieren capital adicional, según los resultados preliminares de las pruebas gubernamentales de resistencia, dijeron personas enteradas de la situación.
Si bien algunos de los prestamistas podrían necesitar inyecciones adicionales del Gobierno, es probable que la mayoría del capital venga de convertir acciones preferentes en ordinarias, dijeron las personas. Agregaron que la Reserva Federal de Estados Unidos está escuchando los argumentos de los bancos, como Citigroup Inc. y Bank of America Corp., que los reguladores determinaron que necesitan más capital para protegerse de pérdidas.

Promoviendo las conversiones, en lugar de la asistencia federal, el Gobierno permitiría a los bancos fortalecerse sin dar al asunto el sesgo político que ha irritado a Wall Street y el Congreso con respecto a los rescates. El riesgo es que, además de diluir el patrimonio de los accionistas existentes, la acción del Gobierno no parezca lo suficientemente fuerte.
“El reto que los encargados de la política económica tendrán es que se requerirá más, y no se sabe si actualmente cuentan con los recursos o la capacidad política para proporcionar más”, dijo David Greenlaw, economista financiero jefe de Morgan Stanley, uno de los 19 bancos que fueron sometidos a las pruebas de resistencia.
Los resultados finales de las pruebas serán presentados la semana entrante. Las agencias bancarias que supervisaron las pruebas y el Departamento del Tesoro continúan debatiendo cuánta información revelar. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y otras autoridades se reunirán esta semana para hablar sobre las pruebas.
Geithner ha dicho que los bancos pueden obtener capital de varias maneras, entre ellas convertir acciones preferentes del Gobierno obtenidas con las inyecciones de capital hechas el año pasado, reunir fondos privados o recibir más dinero de los contribuyentes. Como los reguladores hicieron hincapié en el capital social en sus pruebas de resistencia, convertir acciones preferentes en manos privadas es otra opción.
Las firmas que reciban ayuda extraordinaria podrían encarar un control gubernamental más estricto, como el despido de ejecutivos o miembros del consejo de administración, ha advertido el jefe del Departamento del Tesoro.
Ayer los accionistas de Bank of America debían decidir si aprobaban la reelección al responsable ejecutivo, Kenneth Lewis, presidente del consejo de administración de la compañía. Con Lewis al frente, el banco ha recibido $45 mil millones de ayuda gubernamental.
Scott Silvestri, portavoz de Bank of America, se negó a hacer comentarios sobre Lewis el martes. Lewis dijo a principios de mes que la empresa “definitivamente” no necesita más capital, y agregó que la decisión sobre convertir las inversiones previas de Estados Unidos en acciones ordinarias está “fuera de nuestras manos”.
Junto con Bank of America y Citigroup, algunos bancos regionales también podrían necesitar capital adicional, dijeron analistas.
SunTrust Banks Inc., KeyCorp y Regions Financial Corp. son los bancos que más probablemente necesiten capital adicional, según un análisis del 24 de abril hecho por Morgan Stanley.
Tomando el camino menos oneroso de convertir las acciones preferentes, el Departamento del Tesoro busca cuidar los recursos menguantes del rescate de $700 mil millones aprobado por el Congreso en octubre del año pasado.

Ver comentarios