Enviar
Apertura del mercado agilizará la colocación de pólizas
Seguros se comercializarán en farmacias y supermercados

Comprar una póliza contra desempleo en un supermercado, al igual que se compra una caja de leche, será posible en los próximos meses en el país.
Con la apertura del mercado, no solo se abren las puertas a nuevas aseguradoras, sino también a nuevos métodos de comercialización.
Asimismo, ante la ardua competencia, surgen seguros, que hasta la fecha habían estado fuera del alcance de los costarricenses.
En este sentido, la ruptura del monopolio permitirá la comercialización de pólizas “autoexpedibles”, es decir que son de fácil acceso y no requieren muchos trámites para su compra.
Entre los seguros que se venderían de esta forma están los de gastos médicos, gastos odontológicos, accidentes de estudiantes, para viajes, para tarjetas de crédito, desempleo, entre otros.
Al ser pólizas sencillas, establecimientos como farmacias, supermercados, estaciones de servicio, bancos y rent a car podrán ofrecérselas a sus clientes.
“La idea es que cualquier establecimiento pueda también comercializar los seguros autoexpedibles, con la finalidad de democratizarlos”, dijo Tomás Soley, intendente de seguros.
Esta nueva forma de colocación además permitirá que las personas puedan elegir cuál póliza desean adquirir y no limitarse a una sola opción. No obstante, la prima se deberá pagar por una cobertura de un año.
Desde que la Superintendencia de Pensiones asumió como ente rector de la Intendencia de Seguros ha iniciado el trámite de dos seguros autoexpedibles, uno del Instituto Nacional de Seguros (INS) y otro de Seguros del Magisterio.
Asimismo, tiene una fija de 16 solicitudes de inscripción por parte del INS.
Incrementar los canales de comercialización ayudaría a aumentar la penetración de esta industria en el país, pues solo el 2% de la población adquirió un seguro en 2008.
Sin embargo, también se abre un portillo para que los comercios ofrezcan pólizas que algunos consumidores no necesitan.
“En Argentina, cuando se dio la apertura del mercado, las amas de casa comenzaron a comprar seguros contra desempleo, cuando en realidad no lo requerían, tenemos que regular esto, aquí entra tanto la Superintendencia como la Oficina del Consumidor”, señaló al respecto Soley.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios