Seguro Social no escapa a comisionitis
Enviar
Gobierno creó segundo grupo para supervisar acciones correctivas
Seguro Social no escapa a comisionitis

Si no hay contención del gasto, déficit sería de más de ¢300 mil millones en 2015

La crisis que afecta a la Caja Costarricense de Seguro Social pareciera no haberse escapado de la comisionitis que embarga al país.
Esta vez, el Gobierno creó un segundo grupo de trabajo que se encargue del proceso de recuperación de la institución.

Esto a pesar de que los notables nombrados por la junta directiva de la Caja entregaron desde el 3 de octubre un informe que sentenció que si la Caja no logra contener el gasto enfrentaría un déficit de más de ¢313 mil millones para 2015.
Este nuevo equipo estará compuesto por funcionarios de los ministerios de Salud, del Mideplan, de Hacienda y de Trabajo, quienes presentarán informes semanales al Consejo de Gobierno, a partir del 12 de octubre.
Por su parte, la presidencia ejecutiva de la Caja deberá rendir un informe mensual sobre los avances en la contratación de expertos que acompañarán el proceso, así como otro semanal, que será entregado durante Consejo de Gobierno.
La Caja ha hecho mucho más que otras administraciones en un año y ahora lo que necesita es un plan de trabajo para analizar y plasmar las soluciones, adujo Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja.
“Nosotros habíamos realizado un informe institucional, donde comenzamos a tomar acciones sobre contención del gasto, en aspectos como vacaciones, incapacidades y remuneraciones, es decir, se realizaron acciones sin esperar el informe de los notables y ellos vinieron a agregar otro tipo de medidas a las que ya habíamos tomado”, aseguró la funcionaria.
A raíz de la crisis que vive la Caja, el miércoles pasado los diputados que conforman la comisión investigadora de esa institución, pidieron la renuncia de Balmaceda, quien planteó que su cargo se encuentra a disposición de la presidenta Laura Chinchilla.
El informe de los notables recibió un análisis preliminar el martes, donde se resolvieron las recomendaciones referentes al ámbito interno y administrativo de la Caja que deben ser asumidas por la administración superior de la institución y las que requieren intervención de otras instituciones.
Sobre la solicitud de renuncia de seis gerentes de la Caja, planteada tanto por los diputados como por los notables, tres de ellos ya la concretaron. Se trata de Gabriela Murillo Jenkins, de Infraestructura y Tecnologías; Ubaldo Carrillo Cubillo, de Logística, y José Alberto Acuña, gerente administrativo.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios