Seguro para parejas gais a partir de setiembre
Enviar

Caja verá la próxima semana propuesta de implementación

Seguro para parejas gais a partir de setiembre

Abogado exige a Tribunal Contencioso aplicación inmediata

Las parejas del mismo sexo podrán asegurar a sus compañeros y gozar de los beneficios del seguro de salud a partir de setiembre.
Tener cobertura médica por medio de su compañero, visitar a la pareja si está hospitalizada y retirar el cuerpo en caso de muerte, son parte de los beneficios.

201408192316030.n55.jpg
La Caja verá la próxima semana el mecanismo de implementación de la reforma que fue aprobada el 22 de mayo anterior.
Se trata de una especie de instructivo, que establece los pasos a seguir, incluyendo sesiones de capacitación para el personal hospitalario.
Este viernes se cumplen los tres meses que la Caja había anunciado como plazo para abrir el Seguro Familiar.
Frente a este escenario, un primer reclamo llegó al Tribunal Contencioso Administrativo. La exigencia es que se abra la posibilidad de asegurar a la pareja sin tener que esperar ni un día más.
“Pido la entrada en vigencia de la reforma a partir del acuerdo en firme de la junta directiva. Esto, utilizando la analogía de que ahora la definición de compañero incluye a las parejas del mismo sexo”, explicó Yashin Castrillo, abogado que interpuso el proceso.
Como parte del argumento se dice que es discriminatorio e inconstitucional, que para asegurar a las parejas gais se tenga que esperar la definición de medidas para el ingreso, permanencia y salida del sistema de salud, cuando esto no ocurre con las parejas heterosexuales.
Otro tema es la aclaración de la cobertura en pensiones, esto para determinar si se puede extender el beneficio a las parejas gais.
La denuncia parte de una confusión en cuanto a la fecha en que debía entrar a regir la modificación, indicó Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja.
“Lo que se aprobó fue una propuesta y lo que se hace es instruir a diferentes instancias para que se haga un estudio integral del Seguro Familiar que establezca controles”, agregó Picado.
La reforma no será válida hasta que salga publicada en el Diario Oficial La Gaceta, o lo determine el Tribunal.
La pensión para gais no es un tema que esté en estudio. No obstante, se podría solicitar algún análisis futuro en Junta Directiva.
“Ese tema no se dispuso en mayo. Las figuras son distintas, habría que ver qué implicaciones de orden legal y financiero habría en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, recalcó Picado.
Para tener acceso, se definió que las parejas del mismo sexo tendrán que comprobar una convivencia mínima de un año, que no tienen ingresos y que dependen económicamente de su compañero para vivir.
La apertura del seguro de salud favorecería a unas 500 mil personas en Costa Rica.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios