Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Seguridad y eficiencia, ventajas de pertenecer a Coopemep

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 25 abril, 2016

“Estamos en un proceso de consolidación, hemos logrado sobresalir en varios de los indicadores establecidos por la SUGEF”, aseguró Jorge Solano, Gerente General de Coopemep.


Formar parte de una cooperativa le genera valiosos beneficios, que no solo se relacionan con su dinero, sino también con facilidades y ventajas para usted, su familia y la sociedad.

Así es la labor de Coopemep, ya que con más de 45 años de experiencia, sus productos y servicios marcan el conocer el mercado financiero óptimo para sus asociados, con una adecuada, sólida y segura forma de manejar el dinero. Además de creer y practicar activamente los valores de solidaridad, responsabilidad social, transparencia y equidad, siempre busca el beneficio común, en todas sus actividades y desarrollos.

El año pasado fue otro año positivo para Coopemep, la Cooperativa incrementó sus excedentes en alrededor de ¢278 millones, lo que significó un incremento del 13,80%, respecto al año anterior.

Una parte de estos recursos se destinó a las reservas para el fortalecimiento patrimonial de la Cooperativa y otro porcentaje se distribuyó entre las personas asociadas.

“Estamos en un proceso de consolidación, hemos logrado sobresalir en varios de los indicadores establecidos por la SUGEF. Cuando hacemos una combinatoria de los indicadores financieros de cada una de las cooperativas, resalta Coopemep, que sin ocupar los primeros lugares en tamaño de activos, patrimonio o excedentes; presenta un crecimiento saludable, sostenido y paulatino, a través de los últimos años”, dijo Jorge Solano, Gerente General de Coopemep.

Con respecto a la relación del Activo Productivo al Activo Total, Coopemep la ha mantenido en porcentajes superiores al 96%, evidenciando la eficiencia en la gestión de inversión en sus activos.

La cartera de crédito creció un 16,9%, con más de ¢8.552 millones colocados y su índice de morosidad se mantiene controlado y dentro de los rangos de normalidad establecidos para las entidades financieras supervisadas por la SUGEF. Siendo la morosidad mayor a 90 días y en cobro judicial solo el 1,07% de la cartera total.

“El desempeño de 2015 muestra que estamos en la senda correcta, hemos cuidado celosamente el dinero de nuestros asociados y generado mayor bienestar a través de productos ajustados a su perfil, lo que permite mayor afiliación y adquisición de productos financieros”, destacó Solano.

En cuanto a la seguridad, por segundo año consecutivo la Cooperativa obtuvo una calificación de riesgo SCR1 en el corto plazo, nivel excelente.

La entidad se sometió voluntariamente, por segundo año consecutivo, a la evaluación durante el último trimestre del año anterior, periodo en que la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SCRiesgo) ejecutó el estudio.

De acuerdo con los estudios de SCRiesgo, Coopemep posee la más alta capacidad de pago oportuno, tanto en el ámbito de las obligaciones con sus asociados como en obligaciones contractuales.

“La calificación SCR1 también indica que, ante posibles cambios en la industria o en la economía nacional, los factores de riesgo de la Cooperativa no se podrían ver afectados”, explicó Jorge Solano, Gerente de Coopemep.

Adicionalmente, los esfuerzos que ha realizado Coopemep para cumplir con sus obligaciones y alcanzar una buena capacidad de pago, le hicieron merecer una calificación A+ en el largo plazo, con perspectiva estable.