Enviar
En los últimos tres meses la imagen del Presidente sufrió una caída de cinco puntos en encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA
Seguridad y costo de la vida pasan factura a Oscar Arias

• Los costarricenses consideran que la inseguridad en el país se percibe en aumento desde que el mandatario inició su administración, y que continuará con la misma tendencia
• Un 49% de la población cree que la situación económica de su familia empeorará el año entrante

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En el 23% de los hogares costarricenses al menos una persona ha sido víctima de robo o asalto.
En los últimos tres meses el costo de la vida ha hecho que al menos dos de cada cinco costarricenses dejen de comer en alguno de los tres tiempos de comida.
La
situación socioeconómica nacional no pasa por su mejor momento y esto se refleja en un descontento nacional.
La inseguridad ciudadana y el incremento en la inflación le pasan hoy una cara factura al presidente Oscar Arias, quien por segunda vez consecutiva en este año ve mermar el apoyo de la población a su gestión.
Respecto a mayo de este año, Arias vio decrecer su índice positivo en relación a su imagen, al pasar de un 38% en ese mes a un 33% a finales de julio, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
El resultado se obtiene de restar las variables mal /muy mal a las variables bien / muy bien.
Mientras que en abril de este año un 54% de los costarricenses catalogaba el desempeño del Presidente como bien o muy bien, en la última semana de julio esta cifra disminuyó a un 50%.
Esta caída se enmarca ya como una tendencia a la baja, pues de enero a abril de 2008 Arias experimentó una disminución en su popularidad de 15 puntos porcentuales, al pasar del 53% a un 38% en el índice positivo.
El costo de la vida y la inseguridad ciudadana son las principales preocupaciones de los costarricenses, con un 34% y un 31% respectivamente, sin embargo por haber un margen de error de tres puntos en el estudio, se percibe un virtual empate entre ambas variables.
Un 67% de la población considera que la percepción de inseguridad en el país ha aum
entado en el transcurso de esta administración y un 57% cree que esta tendencia no se revertirá en los próximos años.
El incremento en el costo de la vida —de un 14,17% según las cifras arrojadas por el Banco Central— hace que el pesimismo invada a los ticos.

Prácticamente la mitad de los costarricenses considera que la situación económica de sus hogares empeorará el año entrante, mientras en abril solo un 32% de la población pensaba así.
LA REPUBLICA trató de constatar la versión del presidente Arias pero no fue posible; no obstante ante la petición de este medio, a través de una carta, la Presidencia señaló que “el declive mostrado puede atribuirse a un contexto económico y político más difícil, pero el hecho de que sea leve, muestra que la población reconoce que el Gobierno en la persona del Presidente Arias cuenta con una red social suficientemente fuerte para mitigar el impacto de la crisis en los sectores más pobres de la sociedad”.
La posición del Ejecutivo no coincide precisamente con lo que consideran los costarricenses. Un 34% de la población opina “que nunca o casi nunca el Gobierno de Oscar Arias hace lo que es bueno para el pueblo costarricense”.
En enero y abril de 2008 esta percepción era de apenas un 20% y 31%, respectivamente.
“Esta baja en la popularidad no es normal, por lo general esto sucede en los últimos años de gestión, y apenas estamos en el segundo, cuando se supone que los gobiernos aún están en sus años más productivos.
Esto muestra que si bien hay componentes externos que golpean nuestra economía, también los hay internos responsables, como lo es un mal manejo económico”, consideró Nuria Marín, analista política.
A pesar de esta disminución en el apoyo ciudadano, después de 27 meses en el poder, Arias es el presidente mejor evaluado en las últimas siete administraciones, incluyendo su primer mandato de 1986 a 1990.
Hace 20 años, en un momento similar Arias gozaba de un índice positivo de 19 puntos, hoy en día suma 14 puntos más, ubicándose en 33.
















Ver comentarios