Enviar
Al llegar a la mitad de su gobierno, mandatario deberá renovar retos de su administración
Seguridad e infraestructura retan a Oscar Arias

• Apuesta a revertir la situación de inseguridad en el país en la segunda mitad de su gestión
• Oposición reconoce los aciertos de la actual administración pero señala “deudas con la ciudadanía”

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Ya han transcurrido casi 24 meses desde aquel caluroso 8 de mayo cuando el presidente Oscar Arias recibió la banda presidencial por segunda ocasión y anunció que el Tratado de Comercio con Estados Unidos (Cafta) sería su prioridad.
A unos pasos cerca de la aprobación del acuerdo y de cara al inicio de l
a segunda mitad de su administración, el gobernante enfrenta grandes retos por cumplir, o rezagos, entre los que destacan la inseguridad ciudadana y la infraestructura.
Durante los dos primeros años del segundo mandato de Arias se han dado aciertos en distintos ámbitos, especialmente en lo social y económico; sin embargo también apunta a que en este segundo año de gestión se empiezan a acarrear deudas con la ciudadanía.
Respecto a sus logros, hasta los más férreos opositores reconocen los avances en estos do
s primeros años. La reducción de la pobreza en un 3,5% y situar a Costa Rica con la tasa de desempleo más baja de América Latina (4,8%) son méritos incuestionables.
Por otro lado, hasta el propio Arias reconoce y respeta la disconformidad de la población por el trabajo infructuoso que se ha realizado en el área de la seguridad ciudadana y se muestra de acuerdo con que la situación actual de inseguridad y criminalidad es inédita en la historia de Costa Rica.

“Ya pasó el año de acomodo del que el gobierno se pudo haber valido en la primera parte de su administración, pero hay aspectos que aún parecen que ni siquiera se han organizado, a los cuales se les debe prestar atención en los próximos dos años”, dijo Carlos Montalbán, analista.
En ese sentido, el tema de la infraestructura se muestra como uno de los principales retos. Si bien se han hecho algunas obras como el túnel en San Sebastián o el inicio de la carretera San José-Caldera, lo cierto es que aún existen muchos pendientes, entre los que destacan el constante atraso de la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría y la consecución de un plan adecuado para ampliar vías y reducir presas en la capital.
El Presidente se muestra satisfecho de su labor y por el apoyo que en los recientes estudios de opinión recibe su gestión.
“Me siento satisfecho porque considero que les hemos devuelto la confianza a los costarricenses, por lo menos hemos enderezado el barco”, dijo Arias recientemente en una entrevista con LA REPUBLICA sobre sus dos años de gobierno.
El mandatario apuesta en el transcurso de los próximos dos años a revertir la problemática de la seguridad ciudadana, lo que alienta al grueso de la población; sin embargo el sector empresarial espera que también se mejore el comportamiento de las exportaciones.
Si bien el crecimiento en las ventas al extranjero representa un apunte sostenido, los últimos reportes del comportamiento de las exportaciones vaticinan que no se logrará cumplir con la meta exportadora propuesta en 2006, la cual es de $18 mil millones.
“Sabemos que a estas alturas ya será muy difícil llegar a esta meta; sin embargo, esperamos que una vez que entre a regir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) se logren aumentar nuestras ventas”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
Por otra parte, la política exterior del país ha sido ampliamente discutida en estos dos primeros años. En ese sentido, ocupar nuevamente un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido el logro más significativo en esta administración, aunque el sector también ha enfrentado críticas, como renunciar a las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China Continental.
“Esto nos permitió volver al escenario mundial, ahora depende del trabajo de las autoridades diplomáticas el que podamos alcanzar un mayor prestigio internacional, con nuestra posición en temas muy sensibles como la proliferación de armas”, dijo Montalbán.





























Ver comentarios