Segunda salida de cubanos a definir próxima semana
Enviar

Una vez que el primer grupo de cubanos fue trasladado de forma segura y ordenada a San Salvador y que llegara a México, el Gobierno está listo para continuar con el operativo y enviar a los 7.600 migrantes que permanecen en el país y que esperan por llegar a los Estados Unidos.

El grupo de unas 4 mil personas saldrían en los próximos días, aunque la fecha aun no está definida.

Los detalles serán definidos y aprobados en una reunión en Guatemala, con los países que ya participaron en las negociaciones anteriores que dieron al traste con el operativo implementado para llevar a los cubanos a su destino final.

Según el plan, los siguientes grupos saldrían en dos viajes diarios simultáneos, uno de 180 personas y otro con una cantidad menor; o bien, de forma sucesiva.

“Todo dependerá de disponibilidad de aviones y de la capacidad de los países para procesar a las personas, ya que son grupos grandes para los cuales los países deben destinar recurso humano adicional al que normalmente tienen en sus aeropuertos y aduanas”, dijo  Manuel González, canciller.

El criterio de quien parta primero se mantiene, de acuerdo con el orden de ingreso y quien garantice que cuenta con los recursos económicos necesarios para costear el viaje hasta México. Además, habrá que verificar que quien dice que no tiene recursos sea así, de manera que no afecten a quienes sí están en verdadera necesidad.

Además, dado que se tuvo una buena experiencia y se logró garantizar su seguridad en el tránsito por los países, se dará también prioridad a los 135 grupos familiares identificados.

Tanto el canciller como Luis Guillermo Solís, presidente de la República, participarán mañana en Guatemala, de la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernante, Jimmy Morales, con quien se espera sostener una reunión aún no confirmada.

González agregó que incluso podría tomarse en cuenta utilizar el territorio hondureño como vía alterna para llevar a los migrantes hasta México.

Ver comentarios