Enviar
¿Seguirán los intereses tendencia a la baja?
Ante la mayor caída de la básica pasiva en el año, hasta un 10,75%, expertos debaten en torno al comportamiento futuro de las tasas

Erick Díaz
[email protected]

El debate en torno al comportamiento de la tasa básica pasiva (TBP) vuelve a tomar protagonismo, de cara a la mayor caída del porcentaje en lo que va del año, ubicándose en un 10,75%.
Tras permanecer en un 11,50% desde el 17 de setiembre, el indicador bajó un 0,75% la semana pasada, lo que beneficia a los poseedores de créditos ajustables a esta tasa; suerte contraria para los ahorrantes.
De cara a este escenario, y ante la baja inflación anual histórica prevista para este año —entre un 4% y un 6%—, surge la expectativa en torno a si las tasas de interés mantendrán una tendencia hacia la baja; pudiendo regresar, de esta manera, a los porcentajes de un dígito no observarles desde octubre de 2008.
“Definitivamente este es el inicio de una tendencia hacia la baja. Esta posición responde en parte a que el Ministerio de Hacienda y ciertos bancos han bajado los intereses de captaciones, poniéndose en línea con las otras tasas de la economía”, afirmó Fernando Estrada, gerente de Negocios de INS Valores.
Además, ha resultado elemental el hecho de que la gente ya está creyendo en la baja inflación, algo para lo que hasta hace poco había desconfianza, aseguró el economista, agregando que para el otro año igualmente prevalecerán los precios bajos.
Y es que uno de los factores que han presionando a las tasas a mantenerse altas es, precisamente, la interrogante en torno a si será posible que los precios se mantengan bajos de manera constante. El fundamento de esa posición es que si las tasas bajan y la inflación sube a los niveles históricos observados (cercanos a un 12%), el efecto sería el sacrificio de rendimientos reales.
Por otro lado, el economista destacó que el Banco Central no tiene presiones para captar colones, por lo que ha decidido bajar las tasas de captación. Muestra de ello fue la decisión tomada a inicios de mes de disminuir las tasas de captación para algunos de los depósitos ofrecidos vía Internet.
No obstante, no toda la balanza se inclina por esa previsión hacia la baja, en parte por el entorno actual del país.
“La subasta del Ministerio de Hacienda del lunes —la semana pasada— es uno de los elementos que podrían haber influido en el ajuste a la baja que presentó la tasa. El Gobierno captó cerca de ¢29 mil millones de facial del título con vencimiento en abril de 2010, a una tasa promedio del 8,28%”, afirmó un informe de Aldesa.
A partir de esa observación, los expertos de dicha entidad bursátil se inclinan por visualizar un escenario de riesgo de alza en las tasas de interés en colones, a pesar de la menor expectativa de inflación. La situación en las finanzas públicas es uno de los factores de peso que justifican la posición.
“El hecho de que la economía presente déficit fiscal constituye una barrera para que puedan bajar las tasas de interés, pues eso implica que Hacienda deba salir a captar recursos del público para cubrir el desequilibrio a través de tasas atractivas para el inversionista”, explicó Julio Rosales, economista.
Otro de los factores que se han encargado, y podrían encargarse, de mantener altos intereses es el control de la oferta de recursos, ya que el precio del dinero (tasas) en colones está determinado por el grado de liquidez en el sistema bancario nacional. Es decir, a mayor cantidad de recursos, menores precios o tasas más bajas.
En ese sentido, la oferta de moneda nacional creció un 6,64% en lo que va del año a julio, de cara al 26,86% observado en el mismo periodo un año atrás.
Sin embargo, para Estrada ahora el contexto es distinto, y el truco para el Central será encontrar la forma de inyectar más dinero al mercado pero de manera controlada, para mantener tasas inflacionarias bajas sostenidas e incidir en una caída en los intereses.


Ver comentarios