“Seguimos pesimistas”
La construcción es uno de los sectores más golpeados y que tienen menores expectativas de crecimiento en lo que falta del año, explica Gonzalo Delgado de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República
Enviar

Empresarios quieren saber cuál será la estrategia para recuperar confianza

“Seguimos pesimistas”

Perspectivas para cierre de año son desalentadoras

La respuesta del sector empresarial para las autoridades monetarias del país respecto a las expectativas económicas de cierre de año es simple: siguen estando pesimistas.

201308072247470.n33.jpg
Esto a pesar de que hace una semana se eliminara la restricción que existía sobre los bancos para crecer sin límites en los créditos.
La marcada desaceleración económica que vive el país desde finales del año pasado, y la poca respuesta que se ha visto por parte de las autoridades para incentivar o ayudar a que los empresarios no tengan temor de esta coyuntura económica que se vive, es lo que mantiene estas expectativas.
Empresarios de la construcción, manufactura y agrícola —las más golpeadas por la situación económica— se reunieron ayer en un foro convocado por la Unión de Cámaras, donde compartieron con Luis Liberman, vicepresidente de la República, y Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, sobre las preocupaciones y visión de cómo está la economía y hacia dónde vamos.
A pesar de las ideas planteadas por las autoridades e indicar que muchas de las decisiones se han tomado por cautela económica, fueron criticadas por los empresarios que buscan mejorar su productividad y crecimiento económico del país, e instan a que temas como la infraestructura es vital y no se puede esperar más para mejorar en estos puntos.
“La semana entrante vamos a presentar la Encuesta Empresarial de Negocios, y en este estudio el índice de percepción, muestra lo que genera la desconfianza y que se frene todo, está en el mismo nivel que en 2009, cuando estábamos en la pura crisis, y eso es lo que menos nos conviene”, explicó Jaime Molina, presidente de Uccaep.
En el foro se instó al Gobierno, a que permita a los empresarios apoyar en muchas cosas, pero si quieren acciones concretas para definir el rumbo del país.
Otro que se quejó de la forma en que se ha manejado la economía fue Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, quien llamó a una participación más dirigida a la productividad.
Una de las cosas que le preocupan más es que aunque se haya eliminado la restricción del crédito, no entiende por qué se está hablando de nuevas medidas para controlar el otorgamiento de préstamos.
“En este momento necesitamos hacer la economía más dinámica, no entiendo por qué se controlarán tanto los créditos, ya nuestro sistema financiero es de los más seguros del mundo, no creo que sea necesario, hay que reactivar la economía”, indicó Delgado.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios