Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



GLOBAL


Seguidores mostraron afecto a Chávez

EFE | Viernes 11 enero, 2013

"Yo soy Chávez" y "Chávez corazón del pueblo" fueron consignas que se escucharon repetidamente en las calles de Caracas. AFP/La República


Seguidores  mostraron afecto a Chávez

Decenas de miles seguidores del presidente Hugo Chávez tomaron ayer Caracas con un masivo acto con el que se reivindicó la figura del jefe de Estado venezolano en la jornada en la que tenía que haber jurado su nuevo mandato y no lo pudo hacer.
El chavismo tuvo ayer su ceremonia de celebración, con animadores televisivos, gritos, coros, discursos y un juramento final de fidelidad de todos los presentes al presidente venezolano, con el propósito de llenar el vacío dejado por Chávez en la fecha fijada por la Constitución para el inicio de su cuarto mandato.
"Aquí en Caracas, hoy, (ayer) 10 de enero, le decimos al comandante Chávez: comandante recupérese que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta", gritó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
El acto se convirtió en un homenaje al presidente en el que tomaron la palabra los jefes de Estado invitados: el boliviano, Evo Morales; el nicaragüense, Daniel Ortega, y el uruguayo, José Mujica, que encabezaron las palabras de elogio a Chávez junto a primeros ministros y cancilleres de varios países latinoamericanos y caribeños.
Morales aseguró que la salud del presidente venezolano es una "preocupación" de todos los pueblos antiimperialistas del mundo porque "representa esa lucha antiimperialista, anticapitalista de todos los pueblos del mundo".
Mujica pidió que si el gobernante venezolano "mañana no está" prevalezca la "unidad", la "paz" y el "trabajo", y Ortega advirtió sobre la necesidad de evitar los enfrentamientos.
"Es la paz lo que más tenemos que cuidar en estos momentos, porque la confrontación y la muerte en Venezuela llevaría a la confrontación y la muerte en toda América", indicó el presidente nicaragüense.
Chávez se encuentra internado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer situado en la zona pélvica y del que, según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se ha informado "suficiente, debida y oportunamente".
De acuerdo con los últimos reportes, Chávez está en estado "estacionario" con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa.
Su ausencia ha hecho correr ríos de tinta y discusiones sobre la forma en que debía procederse constitucionalmente, pero al final el Tribunal Supremo decidió el miércoles avalar la tesis del oficialismo y permitir que Chávez asuma formalmente el cargo cuando se recupere.

Caracas/EFE


 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.