Enviar
Sectores inmobiliarios de la Gran Area Metropolitana: San José Centro


El sector central de San José se encuentra actualmente en una etapa de reconversión urbana, esto motivado principalmente por iniciativas de la Municipalidad y Prugam como el Plan de Regeneración y Repoblación del Centro de San José. Este plan propone un diseño más sostenible con desarrollos inmobiliarios verticales modernos de uso mixto, principalmente en residencias, oficinas y comercio que promueva la capital como centro político, social y económico de Costa Rica.
Actualmente en el mercado de oficinas, el sector mantiene un inventario de más de 100 mil m2 de los cuales un 65% corresponde a inmuebles clase C, la mayoría de estos edificios son obsoletos en infraestructura, tecnología y ubicación. A pesar de estas desventajas el mercado tiene una tasa de disponibilidad por debajo del 5%. Existen varias empresas, inversionistas y desarrolladores que buscan reconvertir inmuebles clases B y C en esta zona y adaptarlos a sus requerimientos.
En el mercado comercial actualmente, predominan los locales “stand alone”, estos son, en su gran mayoría, edificaciones viejas ubicadas en la periferia del casco metropolitano. Estos tienen bajo mantenimiento y facilidades tanto para el arrendatario como para sus clientes. Un importante porcentaje del mercado comercial de este sector también se ubica en las primeras plantas de edificios vacíos o de uso mixto en los pisos superiores. La tasa de disponibilidad en este sector se ubica por encima del 10%, uno de los más altos en la Gran Area Metropolitana mientras que los precios de alquiler promedian $13 por metro cuadrado.




Ver comentarios